ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoría De La Personalidad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Explicar lo que es una teoría de la personalidad no resulta nada sencillo, pues el mismo término define el objeto de estudio, la persona, todo arte quizás desde que los seres humanos comenzamos a preguntarnos ¿Quién soy?, es esta la clave para poder interesarnos en el estudio de la personalidad, es decir, que procuraremos entender que o quien es el yo y cómo podemos descubrirlo.

Para S. Freud la personalidad es en gran medida inconsciente, oculta y desconocida. Y posteriormente surgen otras teorías a lo cual algunos de los seguidores de Freud quedaron insatisfechos con la teoría del psicoanálisis lo que los lleva a formular sus propios principios.

Carl Gustav Jung es uno de los teóricos de la psicología más importantes complejos y controvertidos, la psicología Jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El análisis Jungiano de la naturaleza humana comprende investigaciones de las religiones orientales y occidentales, la alquimia, parapsicología y la mitología. Un aspecto muy interesante es como la Teoría Jungiana guarda una gran relación entre la experiencia personal del autor y su concepción, su relación con Freud y la introducción de nuevos conceptos.

Otro teórico es Adler; Adler nunca fue discípulo de Freud y nunca se sometió a análisis. El conocimiento y la profunda comprensión de la naturaleza humana eran evidentes para casi todos los que lo trataban.

Karen Horney reconocía que el psicoanálisis de Freud había dado las bases para todo el pensamiento psicoanalítico subsecuente, Le pareció que el psicoanálisis era lo que ella está buscando. Apreciaba las explicaciones freudianas de la represión, la formación reactiva, la proyección, la sublimación, la racionalización y los sueños, pensaba que Freud dio herramientas indispensables a la terapia con conceptos como transferencia, resistencia y asociación libre.

CARL JUNG

Carl Gustav Jung nace en Suiza el 26 de junio de 1875, su padre era Pastor de una Iglesia Reformada Suiza y un experto en lenguas orientales, vivió una infancia aislada, se caracterizaba por sus juegos solitarios y un rico mundo interior.

En su autobiografía narra dos intensas experiencias que lo marcan en cuanto a su postura con la religión, habla de Dios pero fuera de la tradición. Se concebía con dos personalidades una la del hijo del pastor local, inseguro, tímido; la otra la de un viejo sabio, desconfiado, alejado del mundo, cercano a la naturaleza. Estudió medicina y psiquiatría. En 1900 fue nombrado internista del Hospital de Burghölzli, en Zurich. En 1904 fundó un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrolló la prueba de asociación verbal con fines de diagnóstico psiquiátrico. “Freud fue el primer hombre realmente importante que conocí”, envió copias de sus artículos y si primer libro The psychology of dementia praecox (1907).

Se separó de Freud (quién lo llegó a considerar como su sucesor) a raíz de la publicación de su libro Symbols of Transformation. En 1944 a los 69 años sufrió un ataque al corazón que casi lo mata, en su convalecencia tuvo una poderosa visión, sufría de debilidad y depresión durante el día y por la noche era presa de una sensación de éxtasis. De ahí en adelante inició un periodo de gran productividad en el que escribió sus obras más importantes. Jung murió el 6 de junio de 1961 a los 86 años de edad

CONSEPTOS PRINCIPALES DE JUNG:

El pensamiento. Le llama evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica, se ocupa de la verdad objetiva y el análisis, se pregunta ¿Qué significa esto?

El sentimiento. Es una cuestión de evaluación de la información, se centra en los valores En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Se pregunta ¿Cuál es el valor de esto?

La intuición. Es la posibilidad de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades se pregunta ¿Qué podría suceder, qué posibilidades hay?

EL INCOSCIENTE

El Inconsciente personal. Es aquel que se remonta al pasado del individuo, se compone de los recuerdos que, por dolorosos se han reprimido junto con los que por su irrelevancia se eliminan de la conciencia.

El Inconsciente colectivo. Es el más innovador de los conceptos de Jung así como controvertido, también lo llama transpersonal, lo define como el centro de todo material psíquico que no se origina en la experiencia personal. Su contenido y sus imágenes parecen compartidos por todas las épocas y todas las culturas. Jung postula que en la mente del recién nacido posee ya una estructura que determina y conforma el crecimiento y la interacción ulterior del entorno. El inconsciente colectivo que se origina en las experiencias comunes a todas las personas, también contiene materiales de nuestros antepasados pre humanos y animales. Es la fuente de nuestras ideas y experiencias más poderosas.

EL ARQUETIPO: Son tendencias o pre-disposiciones heredadas para responder al mundo de formas determinadas, son imágenes primordiales, representaciones de las energías distintivas del inconsciente colectivo. Son formas que estructuran el material psicológico, son tendencias comunes (colectivas) que nos permiten responder al mundo de forma determinada

EL YO: Es un arquetipo, proporciona un sentido de coherencia y dirección de la vida consiente, se opone a las amenazas a esta coherencia, convenciéndonos de que debemos analizar y planificar nuestras experiencias.

LA PERSONA: Es la apariencia que ofrecemos al mundo, se trata del personaje que actuamos y con el cual nos relacionamos con los demás, Jung llamaba a la persona arquetipo de la conformidad, la persona protege al yo y a la psique de las fuerzas que intentan imponérseles.

Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo.

LA SOMBRA: Es la forma arquetípica en la que se relegan los materiales que se han reprimido en la conciencia, cotiene todas las tendencias negativas que se quieren vedar, así como los instintos animales, representa lo que consideramos como menor , se manifiesta como un enano, un vago o cualquier figura que goze de poca estima social. Las imágenes del mal, el diablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com