ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoría Del Conocimiento - El Punto De Vista Personal Del Sujeto


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Teoría del Conocimiento:

Alumno: Raúl Adalberto Leariduz

Fecha: Martes 17 de abril

El punto de vista personal del sujeto del conocimiento, ¿Debe considerarse algo valioso en la búsqueda del conocimiento o un obstáculo que debe ser superado?

El conocer ha sido siempre, para un sujeto del conocimiento, el hecho de tomar un objeto o idea y tener la capacidad de, mediante las formas y áreas de la teoría del conocimiento, desarrollar una idea racional, capaz de desenvolver un conocimiento. Antes de realizar una conclusión sobre, si el punto de vista personal del sujeto es algo valioso en la búsqueda del conocimiento, o un obstáculo que debe ser superado, se debe realizar un análisis detallado sobre el efecto del punto de vista personal en la búsqueda del conocimiento, y la postura del sujeto que lo propone.

En la búsqueda del conocimiento, intervienen muchos factores muy importantes, como la capacidad de aceptar críticas, capacidad de escuchar distintas ideas, capacidad de asimilar nuevos conocimientos, entre otros. Antes de empezar se debe decir que, cada sujeto es diferente y su percepción de las cosas es distinta, por lo tanto, cada uno de ellos tiene un punto de vista distinto frente al objeto; Los puntos de vista de una persona de pensamiento cerrado, difícilmente llegarán a desarrollarse y perfeccionarse en una sociedad, mientras que si el sujeto se abre a la discusión sobre la idea con otros puntos de vista de otros sujetos, la interpretación sobre el objeto será enriquecedora y la búsqueda del conocimiento será verá ampliamente facilitada.

Existen ciertos limitantes en el pensamiento humano que no nos dejan ir más allá de los conceptos e ideas propias del sujeto del conocimiento, y lo ciegan ante la verdad o realidad de las cosas. El punto de vista personal del sujeto podría verse como un obstáculo en la búsqueda del conocimiento si es subjetivo (La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo), ya que éste a veces se ve influenciado por los afectos, la sociedad, la cultura, religión, etc.

Un claro ejemplo es la teoría sobre la creación del universo: Sobre este hecho no hay una única verdad. Mientras que la ciencia plantea la teoría de una explosión, denominada como “Big Bang”, que derivo en la creación del sistema solar; visto desde el punto de vista de la religión, los católicos creen que Dios creo el universo y al humano, lo cual no los deja aceptar o escuchar el planteo propuesto por la ciencia.

El sujeto muchas veces afirma conocer y tener la verdad absoluta sobre un tema determinado, sin ser realista y muchas veces partiendo de una base fantasiosa, o sabiendo prácticamente nada al respecto. Esto también es visto como un obstáculo para el conocimiento, ya que si tomamos sólo nuestro punto de vista, sin haber hecho una previa investigación y análisis del hecho, y dejamos los otros puntos de vista de lado, nunca seremos capaces de lograr un conocimiento extenso, y siempre estaremos cerrados a nuestra única verdad, que tal vez no es una verdad, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com