ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Yo Saturado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 4

Kenneth Gergen, Profesor de psicología en el Swarthmore College, autor que investigó sobre las incidencias tecnológicas sobre el individuo, en su libro “El yo saturado” cuya versión en español apareció publicada en Barcelona por la editorial Paidós en 1992, donde utiliza el concepto de saturación social entendiendo como tal a la reproducción simultanea de las relaciones en cantidad, variedad e intensidad. Su investigación abarca desde la antropología hasta el psicoanálisis, pasando por las diferentes manifestaciones artísticas posmodernistas (desde la pintura, la literatura, el cine hasta la arquitectura) distribuida en nueve capítulos, cada uno de los cuales trata de ser una unidad en si.

Para evaluar el cambio cultural que se genera, nos pide situarnos en el contexto tecnológico, ya que para él, determinados grupos de las sociedades desarrolladas, están sometidos a una saturación social, resultado de una serie de innovaciones tecnológicas y su utilización en la vida diaria del hombre, quien vive entre un ir y venir de información más rápido que en cualquier otro momento de la historia social, que da como resultado una nueva cultura y forma de verse a sí mismo y sus interrelaciones con otros seres humanos.

Gergen nos refiere dos frases del desarrollo tecnológico, ” Tecnología de bajo nivel” En la que se crearon en forma simultanea múltiples avances como: ferrocarril, automóvil, teléfono, radiodifusión, cine y el libro impreso, la otra frase es “Tecnología de alto nivel” Mediante la cual se refiere en especial a los avances en materia de transporte aéreo, televisión y comunicación electrónica, donde destaca que hoy en día es asunto de rutina para muchos viajar en avión, sin embargo en los años 30 eran pocos los que se podían dar este lujo, también refiere que con el surgimiento del televisor se dio una multiplicación del yo, mediante la elección de actores y actrices con los que uno desea identificarse. La televisión, la radio y el cine van ampliando la variedad de relaciones personales, generando cierta intimidad con los actores a los que la gente relaciona consigo y terminan odiándolos o amándolos.

Además, estos medios permiten que individuos de distintos sectores sociales entablen diálogos entre sí y compartan sentimientos, que antes solo era posible en pequeñas comunidades de relación persona a persona, donde el individuo sostenía relaciones en tiempo y espacio.

Nos describe el proceso de la saturación social, cuando todos estos impactos tecnológicos no existían y las relaciones se creaban en torno a una distancia que se recorría sin cansancio y eran de forma personal desarrollándose dentro de pequeñas comunidades como la familia, el vecindario, el pueblo donde uno vivía. Sin embargo hoy en día la vida en las grandes ciudades es un torrente turbulento de relaciones sociales. Gracias a la tecnología de este siglo, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com