ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Psicologico Del Niño


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

Durante el transcurso de este semestre se pretendió analizar el desarrollo del niño desde su gestación hasta sus primeros años de vida, basándose en las teorías:

• Biológicas: (maduración- “Arnold Gessel”, etológicas- “Korand y Niko Timberger”)

• Psicodinamicas : (psicosexual - “Sigmund Freud”, psicosocial- “Erikson”)

• Aprendizaje : (condicionamiento - “John B.Watson y B.F. Skiner ”, aprendizaje social - “Bandura y Walters”)

• Cognitivas: (constructivista - “Piaget”, cognición social- “Kohlberg”)

• Procesamiento de la información: “Kuhn”

• Culturales contextiuales: (socio histórica- “Vigotsky”, ecologica- “Bronfenbrenner”)

• Humanistas: (autorealizacion - “Maslow”)

Se analizaron diferentes temas como el nacimiento del niño. Nos preguntaremos primeramente ¿Que es la gestación? Y responderemos que es una etapa de grandes cambios en la mujer. En ese momento el cuerpo se está adaptando al desarrollo del bebé. Cuando el ovulo está maduro en las trompas de Falopio, es cuando puede darse la fecundación, ya fecundado el ovulo, sale de las trompas de Falopio en un periodo de una semana y se alojara en el útero el cual se fijara para desarrollarse paulatinamente y de él se formara un feto y una placenta. Y la placenta en el útero se encargara de darle oxigeno, nutriente y hormonas. El cordón umbilical es el que hace la conexión entre la placenta y el feto.

En cuanto al embarazo este dura alrededor de 40 semanas. Cuando se acerca el nacimiento el útero se asienta gradualmente hacia abajo y hacia delante, aquí es cuando se da inicio a el trabajo de parto se pueden sentir suaves contracciones irregulares y es cuando los músculos del útero comienza a empujar al bebé hacia la vagina para propiciar su nacimiento.

La dilatación es la primera parte del parto, ya que esta permite el paso de la cabecita por el cuello de la matriz. Ya estando completamente dilatado el cuello de la matriz sigue la segunda etapa del nacimiento. Gradualmente la cabecita gira, así como los hombros; el abdomen y las piernas del bebé salen rápidamente, en este momento ha nacido el bebé.

Cabe señalar que el bebe crece a mayor velocidad en sus primeros 3 años de vida y para el primer año el cerebro del bebe a alcanzado un 70% de su peso adulto en comparación con un 10% - 20% de sus extremidades. El bebe nace con un aproximado de 27 reflejos primarios, los cuales desaparecen aproximadamente a los 6 meses de vida. El sentido más desarrollado en un recién nacido es el tacto, en constrate el menos desarrollado es la vista.

En cuanto al desarrollo infantil se analizó el esquema de desarrollo infantil según la psicología de J. PIAGET quien estudia fundamentalmente la operación intelectual. Al método que utilizo piaget se le llama clínico, el cual se trataba de observar de manera meticulosa a los niños para después informar lo que veía.

Los 4 factores básicos de piaget son:

o Herencia

o Experiencia activa

o Interacción social

o Equilibrio

En el periodo sensorio motor se divide en 6 etapas conformadas por:

o Reacción circular

o Reacción primaria

o Reacción secundaria

o Reacción terciaria

o Permanencia del objeto

o Casualidad

Y el perfecto ajuste entre la asimilación y la acomodación en la teoría de piaget genera equilibrio y por tanto INTELIGENCIA.

Otro tema que se considero que es muy importante analizarlo fue el de pensamiento y el lenguaje.

PENSAMIENTO: Es la actividad y creación de la mente; todo aquello que es atraído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todo los productos que la mente puede generar incluyendo actividades racionales del intelecto o abstracciones de la imaginación: todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento bien sea abstracto, racional, creativo o artístico.

Los primeros actos racionales se manifiestan en los primeros contactos del niño y con los objetos que tienen a su alrededor cuando despiertan su atención y aunque algunos de ellos no son consientes suponen una generalización y conexiones correspondientes de los objetos y fenómenos reales,

El niño piensa con imágenes objetivas su pensamiento es siempre concreto. En la edad preescolar, el pensamiento tiene un marcado carácter concreto y objetivo, conservando todavía una conexión muy estrecha con la actividad practica. Loa niveles de pensamiento son:

o Periodo sensomotriz: (infancia- niñez temprana): sus características son coordinación de movimientos, físicos pre representativos.

o Periodo pre operacional (niñez temprana- primeros años de primaria): sus características son habilidades para representarse la acción mediante el pensamiento lógico y el lenguaje pre lógico.

o Periodo de operaciones concretas (primaria- secundaria): caracterizado por el pensamiento lógico, pero limitado a la realidad física.

o Periodo de operaciones formales (bachillerato- universidad): caracterizado por el pensamiento lógico abstracto e ilimitado.

El LENGUAJE; es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Y es una pieza fundamental para integrarse e interactuar en sociedad. Este es muy importante en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, al igual desarrolla la creatividad y la imaginación.

Aun que no son consientes del todo, entienden que su madre y familia se comunican con ellos y reaccionan por medio del llanto, la risa, gestos y balbuceos.

Entre los 4 aspectos principales del lenguaje están:

o Fonología

o Significado

o Gramática

o Comunicación

Y es por medio de la interacción entre sus compañeros donde participan en eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com