ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dorothea Orem


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería. En este ensayo se describe la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem y las funciones de la enfermería para realizar un buen servicio de cuidado.

Para poder determinar los modelos y teorías de enfermería de Dorothea Orem primero debemos de conocer qué significado tienen estos términos. Los objetivos de las teorías y modelos conceptuales son la obtención de resultados científicos significativos y generalizables. Además de ser útiles para resumir los resultados, las teorías y modelos conceptuales pueden conducir al científico no sólo a entender el qué de los fenómenos naturales, sino también por qué suceden.

Los modelos de enfermería se centran en cuatro conceptos:

• La persona

• El ambiente

• La salud

• La enfermería

Estos conceptos son presentados en diferente modo y resaltan de distinta manera las relaciones entre ellos. Teniendo en cuenta los conocimientos sobre modelos y teorías veamos pues el modelo del déficit de autocuidado de Dorothea Orem. Dorothea Elizabeth Orem es una de las autoras teóricas de enfermería más destacadas de Norteamérica. Su meta principal fue siempre la mejora de la calidad de enfermería en los hospitales generales de todo el estado.

Tomando en consideración los cuatro aspectos de los modelos de enfermería sus conceptos de cuidado son el campo de conocimiento y servicio humano que tiende a cubrir las limitaciones de la persona en el ejercicio de autocuidados relacionados con su salud y reforzar sus capacidades de autocuidado. Orem ve su modelo como una teoría general compuesta por tres subteorías interrelacionadas que describen:

1. El autocuidado – cómo y por qué se cuidan las personas.-

2. El déficit de autocuidado – por qué la enfermería puede ayudar a las personas.-

3. Los sistemas de enfermería – qué relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la enfermería.-

Viendo estas tres subteorías se define entonces que el autocuidado es una función humana reguladora que debe aplicar cada individuo, de forma deliberada, para sí mismo con el fin de mantener su vida y su estado de salud, desarrollo y bienestar, siendo el autocuidado por tanto un sistema de acción. Cuando tenemos un cuidado integro de nuestro entorno y nuestra persona entonces se puede decir que nuestra salud es buena y además podemos usar a la enfermería como un medio de conocimiento para mejorar nuestro autocuidado y así mantener el equilibrio, siendo de este manera que se completan los cuatro conceptos del modelo. Para tener un buen autocuidado debe de haber una reflexión interior formulada expresamente que distingue las acciones que, según se sabe o se cree, son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano y el desarrollo permanente o en condiciones y circunstancias específicas.

Hay tres tipos de autocuidados:

Los requisitos de cuidados universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com