ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Niño Salvaje


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del Niño Salvaje de Truffaut

Uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos es la educación de niños en situación de total o parcial marginalidad. Hoy día, en nuestros países civilizados, siguen apareciendo niños que por su abandono, malos tratos, encarcelamiento o aislamiento, tienen todas las características de los niños salvajes.

El interés de expertos, pedagogos, médicos y psicólogos de socializar a estos niños es un fenómeno común en todo el mundo. Siempre atormentó esta duda a los filósofos y otros profesionales interesados, despertando el interés desde el siglo XIX.

A partir de la película El niño salvaje de Truffaut, vamos a entrar en la problemática educativa de los menores abandonados. Esta película, basada en hechos reales ha servido de pauta a muchos profesionales para iniciarse en el tratamiento de niños abandonados; un ejemplo de esto fue cuando en EE.UU. en 1970 apareció Genie, la niña a la que sus padres habían tenido recluida en un sótano, se le denominó “La niña Salvaje”. El equipo de expertos, médicos, psiquiatras, lingüistas y psicólogos al completo, fue a ver la película de Truffaut que se estrenaba en esos días y a partir de ella se dedicó plenamente al estudio del caso, documentado por Itard en el siglo XIX.

A finales de 1799 un grupo de cazadores encuentran y capturan en unos bosques de la región francesa de Aveyron, próxima a los Pirineos, a un niño de unos once o doce años, completamente desnudo, y que ya antes había sido avistado por los vecinos de la zona comiendo bayas o tubérculos silvestres y viviendo en estado salvaje, al cual posteriormente se le dio el nombre de Víctor. Después de pasar un periodo de tiempo recluido en el hospital provincial, la noticia del caso se extendió por toda Francia, donde se hizo famosa la historia, al punto que en 1800 desde París fue requerida la presencia del chico para proceder a su estudio y desvelar así los misterios de la mente humana, pues el caso presentaba la oportunidad, nunca antes conocida, de poder estudiar la mente y el comportamiento de un individuo humano que había crecido sin educación, influencia o aporte humano alguno, ya fuera social o familiar.

La verdadera historia del niño salvaje de L’Aveyron

El 18 de enero de 1800 Víctor apareció desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico, que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente bellotas y raíces. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Entonces, en el inusualmente frío invierno de 1799-1800, comenzó a aparecer en las granjas en busca de alimento.

Los principales estudiosos del momento, como Philippe Pinel, director del asilo-manicomio de Bicètre, acudieron para examinar al muchacho, llegando a la conclusión, la mayoría de ellos, de que no se trataba, ante las graves deficiencias de comprensión y lenguaje que presentaba el chico (no hablaba ni entendía nada en absoluto), más que de un deficiente mental de nacimiento, y por tanto incurable. Sin embargo, un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, que también participó en los exámenes previos, opinó que no se trataba del caso de un deficiente mental, sino de un chico de inteligencia normal, que debido a su completo aislamiento de un entorno humano no había podido desarrollar las capacidades mentales y de relación propias de su edad como ser humano, entre ellas la comprensión y el uso del lenguaje. Propuso entonces Itard un programa de tratamiento y educación del muchacho con el fin de hacerle recuperar dichas capacidades, ante lo cual, la comisión encargada del examen del caso, le entregó la custodia del chico para que llevara a cabo con él dicho programa. A partir de entonces, Víctor, vivió en la misma casa que Itard, junto a Madame Guérin que se encargaba de sus cuidados físicos.

Algunos observadores concluyeron que era un «idiota», incapaz de aprender, pero, Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que tan sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria. Itard llevó a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». Itard despertó primero la habilidad de su propio pupilo para discriminar la experiencia a través de un entrenamiento esmerado y paulatino a las respuestas emocionales así como a la instrucción en moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.

Itard, durante la ejecución de su programa, realizó dos extensos informes enviados al Ministerio de Interior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com