ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfoques De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Al hablar sobre el aprendizaje, siempre será necesario, plantear un método para adquirirlo, y un enfoque que explique a detalle el proceso de dicho método. Prueba de ello, son las numerosas teorías psicológicas que han sido pasadas al campo de la educación, como una explicación de tales procesos cognitivos, y que han ido evolucionando y puliéndose hasta conformar las actuales teorías sobre el aprendizaje.

Diversos personajes como Ebbinghaus, Thorndike, Pavlov, Köhler e incluso Watson y Skinner, señalan que la adquisición y permanencia del aprendizaje, conlleva una serie de factores que influenciarán el buen desarrollo de todo el proceso.

A pesar de las diferentes líneas de investigación que seguía cada uno y de los métodos individuales que presentaban para alcanzar resultados, todos ellos, realizaron experimentos en sujetos de prueba, cuyos resultados determinarían y asentarían las bases para la conceptualización de sus teorías.

Cada teoría, cada método y cada enfoque, presentaba diferencias marcadas entre sí, incluso a la hora de realizar los experimentos de campo. Tal es el caso de los estudios animales de algunos de los teóricos previamente mencionados.

En sí, a través de este ensayo, se pretende analizar, no sólo las diferencias de las teorías, sino también sus similitudes, y la manera en que cada una de ellas se apropiaba del proceso de aprendizaje con conceptos como la sensación, el entendimiento, la asimilación, la asociación, la generalización, el condicionamiento y la adquisición de información que se convertía en la estructura esencial para aprender.

CONTENIDO

“CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CONDUCTISTA Y DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES”.

A través de años de investigación, el estudio del aprendizaje se ha agrupado en torno a dos perspectivas: La Conductista y la constructivista.

Debido a esto, los enfoques de aprendizaje han logrado establecer entre los estudiosos una terminología y conceptos que han quedado como referentes del proceso de aprendizaje. Estas líneas de investigación abordan el estudio del contexto, la percepción y la metodología como factores que potencializan o minimizan la adquisición de información por parte del sujeto de prueba.

Uno de los enfoques más importantes, y que fue pionero de este tipo de perspectivas, fue el enfoque conductista, que como la mayoría de estos estudios, surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.

En este enfoque, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico y asociativo que se basa en motivaciones externas, que responden a un condicionamiento de estímulo-respuesta.

Se define en dos etapas.

La primera es el condicionamiento clásico, el cual describe un proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento

La segunda es el condicionamiento operante, proceso a través del cual una acción en particular es seguida por estímulos agradables o desagradables (Reforzamiento y castigo).

Se diferencia de otros métodos, en que sus principales precursores, como lo son: Watson, Pavlov, Thorndike, Gutrhie y Skinner, realizaron pruebas en animales, y personas en las que se aplicaba un elemento externo y se realizaban mediciones a través de fenómenos observables.

En este método la motivación es el eslabón primordial del condicionamiento, pues es la base para la adquisición y generalización del aprendizaje.

Sin embargo, muchas personas rechazan algunas de las ideas del método conductista por considerarlas incompletas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com