ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De La Sexualidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.

Al hablar sexualidad podemos identificarlo como un aspecto de la vida de cada ser humano, el cual es innato e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. La sexualidad en los seres humanos se relaciona con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.

A lo largo de la historia la sexualidad, se identifican diversos aportes los cuales se caracterizan de acuerdo al entorno socio-cultural en el que se desarrollan.

En la prehistoria, el hombre subsistía por medio de la caza, ante este hecho se veía obligado constantemente a cambiar de residencia, posteriormente se convierte en agricultor, al cultivar la tierra con la finalidad de alimentarse, esto le genera mayor seguridad; es aquí donde empieza a asociar a la mujer con la fertilidad de la tierra, se le da mayor valor ya que al igual que la tierra podía procrear hijos. En la esculturas se observa como resaltan la figura de la mujer, sus pechos, órganos genitales y la obesidad reflejando el valor de la alimentación en aquella época.

En la época clásica, los griegos, tenían un amplio criterio sobre lo importante de desarrollar plenamente la sexualidad. Procuraban exaltar el erotismo, educaban a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales. En la antigua Grecia se hacía culto a la virginidad, representada por Artemisa que era una diosa virgen. Artemisa tenía una comitiva de mujeres castas que si se casaban debían abandonar la secta.

A diferencia de otras culturas los griegos practicaban adoración y admiración a la belleza, la cual se representaba por un hombre joven. En esta sociedad existían relaciones entre hombres, las cuales a diferencia de otras culturas no eran sancionadas. En esta época a pesar de existir este tipo de relaciones no era cuestionado ni puesto en duda la masculinidad de los hombres. En el matrimonio la mujer era devaluada y vista únicamente como portadora de hijos.

En la primera etapa del imperio romano en la sociedad la familia y la religión son de gran importancia. La mujer se dedica a cumplir su rol de tareas dentro del hogar, tenía como función concebir, criar a los hijos y dar placer sexual a su esposo.

En la segunda etapa del imperio como consecuencia de las guerras se da la desintegración de muchas familias. La sexualidad se comienza a buscar fuera del matrimonio. Con la decadencia del imperio romano, se origina un desenfreno sexual, aumenta el adulterio así como los prostíbulos, a los que se acudía en busca de placer y compañía. La homosexualidad en el pueblo romano no era mal visto.

Surgieron corrientes como el estoicismo. Se empiezan a dar valor al amor dentro del matrimonio, se valora la virginidad y se motiva a los jóvenes a llegar vírgenes al matrimonio, las conductas homosexuales son cuestionadas y fuertemente criticadas.

Posteriormente la iglesia refuerza su poder político, cualquier diferencia era solucionada por la ley civil. Se le da validez al matrimonio y se declara al instinto sexual como algo de pecado. Se ocupa la iglesia católica de difundir temor al cuerpo, proclamaban que el hombre es de Dios pero el cuerpo del demonio y se ocupan de difundir política.

El renacimiento se produjo en Europa Occidental. Sus principales exponentes se hallan en las artes, la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

Se difunden las ideas humanistas, se impulsa nuevamente el conocimiento y el progreso. Se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano.

El puritarismo, surge resaltando el valor al sentimiento y despreciando el materialismo, propician la libertad y el amor libre. El romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com