ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Ética Y Su Relación Con El Crecimiento Profesional Y El Desarrollo De La Sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: La Ética y su relación con el crecimiento profesional

y el desarrollo de la sociedad

Sin duda, alguna vez nos habremos preguntado si realmente es necesario ser ético en la vida empresarial, y si es así, ¿cómo se compatibiliza la exigencia ética en la empresa con la necesidad de lograr los objetivos económicos de la misma? Dicho de otra manera: ¿vale la pena ser ético?, ¿es rentable?, con base en los argumentos vistos en clase voy a dar mis opiniones acerca de este dilema.

La necesidad ser ético

Si se aplican las reglas éticas apropiadas, la actividad económica y la política pública serán mucho más efectivas y justas. O incluso, hablando en términos utópicos, se podrá prescindir de la política económica si la conducta ética de los individuos es suficiente. En definitiva, si la actuación de los individuos se guía no sólo por su bien individual, sino por alguna forma de bien común, es posible internalizar los efectos externos, reducir los costos de control y minimizar el papel del Estado. Este argumento explica en parte la necesidad de la ética, pero no es toda la explicación.

Es necesario el comportamiento ético, por el efecto de las actitudes que un agente produce en el interior de los demás. Es decir tomemos, por ejemplo, si el directivo de una empresa decide que no hay límites morales para obtener beneficios y toda clase de ventajas personales, es evidente que se deteriora éticamente, pero además este modo de comportarse se convierte en norma de actuación de sus colaboradores y producirá, por otra parte, efectos sobre la conducta de todos ellos, en su familia y en la sociedad. Ése es el sentido social de la ética: incluso acciones que parecen meramente privadas, personales, pueden tener implicaciones importantes para los otros como personas y para la sociedad.

La Ética se propone, no se impone. El actuar bien y correctamente es algo que no viene de fábrica. La honestidad es un valor que se aprende y este discurso debe venir acompañado por la acción. La honestidad es también tener memoria de lo que se dijo y de lo que se hizo.

La Ética en la formación de Profesionales

El sistema de valores de cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores pueden ser estables y permanentes en el tiempo según la forma en que sea adquirió. Algunas de las fuentes clásicas de la Ética de cada individuo proviene entonces de:

• La familia y los valores éticos que nos han sido pasados

• La Religión

• La cultura académica y formación

• Amigos y Relaciones

• Experiencias de vida personal

• Experiencias de otros

• Razonamiento y Filosofía

En el mundo empresarial, profesional y académico, existe desde hace, una tendencia, y en algunos casos una declarada decisión de política educativa, a incorporar en la formación de profesionales de todas las especialidades las temáticas de la ética en general, la ética profesional en particular y todas las problemáticas englobadas actualmente bajo la denominada Responsabilidad Social Empresaria.

Hasta no hace mucho tiempo, la ética era vista como una de esas virtudes intangibles que se esperaba existan en las organizaciones, pero con poco esfuerzo consciente de parte de sus líderes. Escándalos notorios de conocimiento público, como por ejemplo los fraudes en las empresas Enron y Worldcom, dejaron al descubierto la pobre o a veces nula formación ética de muchos profesionales de todo nivel jerárquico. De alguna manera esto también indujo a prestigiosas universidades y altas casas de estudios del mundo a incluir exigencias de contenidos conceptuales vinculados a la ética en carreras y cursos de formación profesional.

Ética Personal y de Negocios

La mayoría de las organizaciones o compañías tienen hoy sus códigos de ética los cuales establecen la conducta esperada de sus empleados y las normas de la misma. El comportamiento ético en el entorno diario es el resultante de la consideración de ambos comportamientos tanto el personal así como el de los negocios. Generalmente en cualquier cuestión o duda de problemas éticos relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com