ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lectura


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEL VALLE DE BRAVO

MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA

PRÁCTICA DOCENTE

MTRA. ALEJANDRA

PROFRA. ANA KAREN MARTÍNEZ LUNA

GRUPO: FD2

2014-2015

INTRODUCION

El presente proyecto de investigación se desarrolló en la escuela Lázaro Cárdenas, en el Sitio Centro del Municipio de Villa Victoria, para ir realizando dicho proyecto entenderemos que este constituye una estructura sistémica en la que los investigadores plasman sus decisiones respecto a qué investigar, cómo hacerlo y con cuáles técnicas de recolección y análisis de información lo harán. La elaboración de un proyecto implica un proceso de reflexión y análisis del equipo de investigación en esclarecer las implicancias que tendrá el tratamiento en profundidad de un tema de su interés.

Este proceso de reflexión debe estar iluminado tanto por las teorías de la práctica (todo lo que hemos aprendido de nuestro ser y que hacer docentes) como por las teorías sistematizadas del campo disciplinar (ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales, tecnología, etc.)

Las que debemos hacer dialogar a través de una confrontación en la que surjan las contradicciones, tensiones, similaridades y conjunciones. Elaborar el proyecto de investigación implica también anticipar un conjunto de decisiones teórico-metodológicas que permitirán resolver el problema de investigación planteado.

El título del proyecto de investigación surge como una inquietud personal después de escuchar a la Dra. Laura Frade Rubio, en el municipio de Cuautitlan Izcalli, en donde hacía referencia a las competencias lectoras; así desde el momento en que me incorporo a una nueva escuela, mi primera observación fue referida a las habilidades de lectura y escritura, dando pie a comenzar con algunos registros y trabajar en ello. Posteriormente en el desarrollo del presente trabajo pareció acertado manejarlo como un tema de investigación educativa, buscando en qué medida el tipo de actividades o estrategias favorecen el desarrollo de la lectoescritura.

¿CÓMO SURGIÓ TODO?

La investigación tiene lugar en la comunidad del Sitio Centro, Villa Victoria donde se tomó como universo la Esc. Prim. “Lázaro Cárdenas” y como muestra se eligió el 5° grado grupo “B”, en donde prevalecía un ambiente un tanto desmotivado hacía el rendimiento en el trabajo realizado dentro de la escuela; los alumnos muestran debilidades y estas se ven reflejadas en sus evaluaciones.

El salón de 5° “B” es un grupo muy diverso, cuenta con 11 niñas y 12 niños de edad aproximada de 10 y 11 años, en su mayoría puede observarse la falta de recursos económicos y materiales, por tal motivo los padres se ven obligados a salir a trabajar fuera de su lugar de origen específicamente al Distrito Federal, de inmediato los niños manifiestan una falta de apoyo y motivación en su hogar.

El grupo en general es tranquilo, son un tanto apegados a las personas que los rodean, les agrada trabajar con material de la biblioteca que puedan manipular.

Entre ellos se encuentra Fernando, Carlos y Fausto quienes no pierden el tiempo para molestar a sus compañeras y planear juegos para el recreo, casualmente son los niños más atrasados en cuanto a contenidos y en especial lectura, escritura y operaciones matemáticas.

De acuerdo a la edad que tienen deberían leer entre 139-145 letras por minuto según los estándares curriculares, en general leen de 34 a 78 palabras, y su mayoría deletrean, no respetan signos de puntuación y se saltan letras; en cuanto a pensamiento matemático son en total 3 niños que resuelven operaciones mentales con facilidad y el resto no sabe el proceso de algunas operaciones, principalmente multiplicaciones y divisiones.

PROBLEMÁTICA

Posteriormente no se definía el enfoque habiendo ya observado algunas deficiencias en el grupo, entonces se decidió aplicar varios instrumentos para elegir el problema, ya después de la aplicación y sistematización de cada instrumento se obtuvieron varios problemas, como fueron: el retraso en la entrada, rezago educativo, inasistencia, falta de motivación hacia el trabajo, poco apoyo por parte de los padres de familia, conducta de los niños, comprensión lectora, siendo esas las variables de los resultados de los instrumentos aplicados, encontrando con mayor importancia la falta de motivación en actividades y/o estrategias para fortalecer la comprensión en la lectoescritura.

En la era de la producción del conocimiento, la información que se genera se plasma en su mayoría en forma escrita. Por esto la comprensión lectora es la base para aprender a aprender a lo largo de la vida. No obstante, en nuestro país, las personas leen un libro al año en promedio, pero además, en la mayoría de los casos es literatura cuyo contenido no es muy complejo. Dicho de esta manera decimos que el lenguaje es el centro de todos los aprendizajes.

Entonces si los alumnos no tienen un dominio total de la lectura y escritura mucho menos tendrán un avance significativo en cuanto al desarrollo de sus demás competencias, al contrario permea el rezago en las capacidades que deben mostrar los alumnos de acuerdo a su edad y el grado en el que se encuentran; encontramos esta como la mayor problemática en el aula dado que no hay una fluidez al leer en voz alta y por consiguiente cuando leen de forma individual, este aspecto retrasa el objetivo que son los aprendizajes esperados de cada asignatura.

Dicha investigación se realizara por medio del método de la etnografía definiéndolo como el método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com