Psicología / Ensayo Maltrato A La Mujer

Ensayo Maltrato A La Mujer

Trabajos: Ensayo Maltrato A La Mujer
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.042.000+ documentos.

Enviado por:  dewolarte  17 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1099   |   Páginas: 5
Views: 4113

MALTRATO A LA MUJER

“Mi marido me ha regalado flores. Es la primera vez. Es para pedirme perdón por lo del otro día. Yo las he aceptado, pero no le he dado las gracias", dice una voz en off mientras se abre el plano sobre un ramo de rosas y deja ver que está junto a una lápida”

Las mujeres Colombianas diariamente se enfrentan a diferentes situaciones de violencia, exclusión, pobreza y discriminación a tal punto de llegar a ser víctimas mortales de su compañero, conyugue o como se dice: la persona con quien decide compartir la vida. Este mensaje se apoya en las estadísticas encontradas en el libro “Feminicidio, mujeres que mueren por violencia intra familiar en Colombia”. En el cual nos da a conocer la cifra alarmante que corresponde a que el 39 % de las mujeres en Colombia son maltratadas por su pareja. De la misma manera, de los casos expuestos de violencia sexual 85.76% fueron contra de las mujeres. En el 2006, se expusieron 6649 procesos de violencia física, dentro de los cuales 4300 se relacionaron a mujeres maltratadas en su hogar. En el 2007, análisis realizados por Medicina Legal, se reportaron más de 300 mil casos por lesiones personales de los cuales 62 mil corresponden a violencia intrafamiliar, de esta cifra, 32.076 pertenecen a violencia de pareja, en contra de la mujer. El maltrato hacia las mujeres, aumenta día a día. Y es el compañero y quien posee el control sobre ella, autor de este problema. Esto hace que él se sienta poderoso en el hogar. Ve a su compañera como algo que está dispuesto a hacer lo que él desee, pues es el, quien trae la comida, paga los servicios y brinda seguridad, es decir, está a cargo, económicamente del hogar; en la mayoría de los casos, es frecuente el maltrato en las mujeres cuando dentro los hogares no se tienen los suficientes recursos económicos para subsistir. En estos casos las mujeres tienden a caer en esa forma de pensar y ven a su compañero no solo como a alguien a quien aman sino como a alguien sin

el cual no podrían vivir, admitiendo en ocasiones que este las lastime. El hombre se escuda en esto, y es así, como el humillación verbal y más común el maltrato físico, llega a casa, pues el compañero pretende obtener control sobre ella y lo demuestra a través de los golpes y en algunos casos esclavizándola.

Según la ONU todas estas situaciones expresadas anteriormente son consideradas, como violencia contra la mujer:

“Artículo 1

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Dentro del maltrato femenino encontramos diferentes tipos causados por diversas situaciones, en donde la mujer al hacer respetar sus d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos


Ensayos relacionados