ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

La investigación científica en la psicología se centró en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje y cognición. Su preocupación central fue convertir a la psicología en una ciencia natural y no en una rama de la filosofía como se había considerado tradicionalmente, más tarde las presiones sociales por la utilidad, la relevancia, y por mejorar la calidad de vida de las personas, llevó a que las investigaciones se tornaran más aplicadas, con mayores implicaciones sociales directas.

Estos desarrollos en el contexto internacional y en el contexto latinoamericano, indican las tendencias en investigación básica, investigación aplicada y en tecnología psicológica. El papel de las neurociencias comportamentales y la ciencia cognitiva se señalan igualmente.

A nivel internacional la psicología es una ciencia experimental, con importantes desarrollos y aplicaciones que han mejorado la calidad de vida de las personas en campos tan importantes como la educación, la salud, la clínica, el sistema de justicia, la comunidad, los deportes, el mundo del trabajo, la familia, las relaciones interpersonales, la paz, etc.

Palabra clave: investigación científica, método experimental, aplicaciones sociales.

El cuerpo de conocimientos que llamamos “Psicología” (el estudio de la psique) comienza como una reflexión filosófica acerca del alma, más adelante se convierte en el estudio de la mente, también dentro del contexto de la filosofía, dicha etapa de reflexión racionalista produjo muchos intentos por entender la forma como actúan las personas y la estructura de su mente y de su mundo interior.

Con el desarrollo de las ciencias en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, la psicología pasa a estudiarse en los laboratorios experimentales, primero en Alemania (Leipzig, con Wundt a partir de 1879, y con otros investigadores). Esto da origen a la nueva psicología, el estudio de la mente por métodos experimentales.

El camino durante estos 125 años ha sido muy variado. La psicología de nuestros días que comienza con Wundt y su Laboratorio de Psicología Experimental, se ha convertido en una ciencia mucho más amplia y variopinta de lo que habría podido anticiparse.

La psicología de comienzos del siglo XXI es muy diferente de lo que era a comienzos del siglo XX, hace una centuria se enfatizaba el estudio de los procesos básicos, entre ellos:

Percepción, Aprendizaje y Cognición.

A comienzos del siglo XXI la psicología es una profesión con muchos campos de aplicación. Existen aproximadamente 500.0000 personas en todo el mundo que poseen formación profesional en psicología, han obtenido el título de “Psicólogo” o equivalente y trabajan como psicólogos, es posible afirmar que en la gran mayoría de los países del mundo existe formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com