ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Sigue La Luz


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Esta pelicula nos habla de las 4 etapas de la tanatologia.Bueno, muchos de mis colegas pensarán que ya tienen bastante con adentrarse en la parte física como para encima escarbar en las miserias espirituales de sus pacientes. Pero en esto, estimados lectores, pasa como en la Prevención, nadie se da cuenta de lo útil que es hasta que se ha perdido gran cantidad de tiempo esforzándose por hacer otra cosa… en vez de haber recurrido a ella como primera opción.Muchos de nuestros enfermos no siguen las normas, no hacen caso a lo que les "mandamos" ni cumplen religiosamente con los tratamientos que les prescribimos.

Y nos dedicamos a regañarles y a hacerles responsables de ello, sin mirar hacia nosotros ni plantearnos otros posibles abordajes que, aunque no excluyan las terapias convencionales, tengan en cuenta diferentes aspectos de la persona que tenemos delante.

No se trata de conocer la vida interior de todos nuestros pacientes, pero sí de indagar sobre qué cosas les preocupan, cuales son sus objetivos, sus motivaciones, las causas de su infelicidad, de sus miedos.

En definitiva, de saber un poco por encima cómo va su “vida espiritual”.

Bueno, ¿y si nos quieren hablar de la muerte... de su muerte?, ¡¡uuy, no por Dios, ¿y ahora qué le digo?!!

Pero... ¿acaso no es parte de la labor de un médico hablar con sus pacientes sobre el “proceso de morir”, como le llaman ahora? Piensen ustedes, ¿no es lógico que los enfermos nos asocien con la muerte? Y… ¿con cuántos de ellos hablan ustedes de este tema a lo largo de una mañana de consultas?

Es cierto que en la facultad no se nos prepara para hablar de la muerte, y también es verdad que, sobre este tema, cada profesional tiene su propia opinión. Pero ¿quién los asiste cuando les llega el momento?

“Para eso están los curas”, pensarán. Pero el miedo a ponerse enfermos y a que su enfermedad se los lleve por delante no se lo cuentan al cura, nooo..., se lo cuentan a su médico, que somos nosotros. Y… ¿qué hacemos con ellos? ¿qué hacemos cuando nos preguntan? Pues dejarlos solos, la verdad.

Si echan ustedes un vistazo a la Ley 10/2011 de 24 de Marzo de "Derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte" (qué cosa más rimbombante, ¿verdad?), su Título III “Deberes de los profesionales sanitarios que atienden ante el proceso de morir y de la muerte”, habla de cosas interesantes, muy serias, pero no del consuelo espiritual. Y eso, amigos míos, es lo que uno va buscando cuando se muere ¿no creen? Al menos es lo que yo buscaría (bueno, eso y que no me enterase de "ná", puestos a pedir…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com