ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  3.892 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO

“Un debate necesario acerca de la Psicología del Aprendizaje”

MATERIA:

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

AUTOR:

Willman Camilo Guerrero Florez

Cód. 1090 454 349

TUTOR:

Luis Alberto Molano

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

EXTENSIÓN VILLA DEL ROSARIO

DICIEMBRE, 2011

INTRODUCCION

Desde abrir la puerta para salir de casa y tener la libertad de escoger a donde ir, así como recibir refuerzos de manera inadvertida sobre el fracaso para estudiar, hasta navegar en redes sociales en vez de leer un artículo que contribuya a cultivar el intelecto, pasando por la necesidad inquietante de comprar un artículo superfluo que vimos en un comercial de televisión, son diferentes formas del proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual: El aprendizaje.

Distintas y variadas son las formas en las que se construye el aprendizaje, desde sus formas básicas como son los diferentes tipos de condicionamiento, clásico y operante, hasta formas más desarrolladas que involucran procesos cognoscitivos como, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, entre otros.

Lejos de lo que pudiera pensarse tanto los animales como los humanos usamos las diferentes formas de aprendizaje, con algunas variaciones, llega a plantearse el interrogante sobre si ¿exhiben los animales, evidencias de aprendizaje cognoscitivo?, una vez que brillantes hombres de ciencia, a través de simples y sofisticados experimentos han dejado entrever la brecha cada vez más desdibujada entre la inteligencia, los procesos psicológicos básicos y el posible aprendizaje cognoscitivo por parte de nuestros hermanos, los animales.

Todos estos planteamientos, desde las formas básicas de aprendizaje (meramente conductuales) hasta formas que de alguna manera podríamos llamar “superiores” (que involucran aspectos cognoscitivos) pretenden ser esbozados en el presente texto, mediante un breve análisis acerca de los aportes que hombres como Ivan Pavlov, Watson, Lev Vigostky, Skinner, Bandura, Piaget, entre otros han hecho a la psicología a la hora de detallar, describir y explicar este interesante y por qué no decirlo, complejo proceso del aprendizaje.

“UN DEBATE NECESARIO ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE”

Sabemos pues, que el aprendizaje como proceso complejo y psicológico, está ajustado en la mente de los individuos, en el ser humano constituye un camino muy extenso que se inicia desde el nacimiento, con la carga más básica que pudiera estar en las conexiones dendríticas neurológicas hasta la muerte de la persona. Tiene muchas etapas y puede ejecutarse de diversas maneras en los seres humanos, de allí que existe el aprendizaje social, el condicionamiento (clásico u operante), la habituación y la sensibilización por mencionar algunos tipos de aprendizaje. La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje), y este se ha clasificado en dos teorías, el conductismo y el constructivismo. Pero, ¿Qué es el conductismo?, “el conductismo es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas”, así lo dice Watson. El conductismo investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica, así pues se encarga de conocer cómo se desarrollan y evalúan las ciencias, se fundamenta en la respuesta natural de los individuos ante eventos. ¿Puede existir tal ciencia?, ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano?, ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"?, estas son algunas de las preguntas que plantea Skinner con respecto al conductismo, tratando de establecer criterios para definir en que se basa el conductismo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com