Psicología / Ensayo Psicologia Educativa

Ensayo Psicologia Educativa

Ensayos de Calidad: Ensayo Psicologia Educativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  09 abril 2011
Tags: 
Palabras: 962   |   Páginas: 4
Views: 2286

...

rias propuestas y métodos psicológicos son aplicables directamente a la educación; aunque la debemos entender con un enfoque y problemática separada.

Prioridades y marco de acción para la psicología Educativa.

Dentro del material que se nos ha proporcionado tenemos un ejemplo muy interesante que nos ayuda a comprender el porqué de la psicología educativa, me refiero al extracto de la fábula de “Alicia en el país de las maravillas”, que nos dice que “no importa que camino podemos tomar, con tal de que andemos suficiente, todos los caminos llegan a una meta”.

Esto es muy significativo, puesto que una de las prioridades que deben tener los educadores es la definición de sus metas y objetivos dentro de la educación, y esto es importante destacarlo porque es aquí precisamente es donde entra la psicología educativa, ya que su función principal es la de proporcionarnos una gama de técnicas y métodos para conseguir esas metas; nos proporciona además todos los elementos necesarios para crear teorías que nos expliquen todo proceso inherente a la educación, intervenir en cada uno de estos procesos para hacerla coherente y congruente con toda teoría formulada, así como también para medir el alcance de las metas y su acercamiento a la realización de las mismas.

Herramientas de la psicología educativa.

Dentro de este campo de estudio contamos con una serie de herramientas básicas basadas en diferentes posturas y enfoques de la diversa problemática en la educación, a estas herramientas las llamamos “paradigmas”; un paradigma es un cuerpo de ideas, conceptos, creencias, y/o reglas creadas para aludir una problemática específica, en este caso nos referimos al contexto educativo.

Los principales paradigmas que utilizamos dentro de nuestro marco de acción son:

El Paradigma Conductista: donde el enfoque a la problemática a resolver tiene que ver con el estudio de la conducta observable, y las causas que la determinan despreciando los datos no vistos. Un ejemplo

de esto lo veremos constantemente dentro de las aulas de educación primaria donde por medio de reforzadores creamos una conducta positiva que ayude a inculcar cierta enseñanza a los alumnos.

El Paradigma Cognitivo: que tiene un enfoque en el estudio de toda representación mental, describiéndolo y relacionándolo con la conducta del ser humano, donde le damos énfasis al aprendizaje significativo, que no es más que una integración al esquema cognitivo de nuevo conocimiento, ordenándolo para darle un significado, como por ejemplo la utilización y aplicación de las matemáticas en la creación de un puente dentro de la carrera de ingeniería civil.

El Paradigma Psicogenético: que estudia principalmente como se da el conocimiento, dando énfasis a encontrar el cómo se crea el conocimiento, así como su evolución y categorización del mismo.

El Paradigma Sociocultural: donde se postula que todas las funciones psicológicas superiores tienen origen en las relaciones sociales propias del individ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos