ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rousseau


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“ROSAURA ZAPATA CANO”

ASIGNATURA:

Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y Educación I

TEMA:

Ensayo: La influencia de las ideas. Juan Jacobo Rousseau

CATEDRATICO:

Darinel Pérez Solís

ALUMNA:

Claudia Chacón Cal y Mayor

5º “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de diciembre 2011.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….1

Principales ideas en el pensamiento de Rousseau…………………………….2

El papel de la educación según Rousseau………………………………………3

La propuesta educativa de Rousseau en la actualidad.………………………..5

Conclusión…………………………………………………………………………...7

Bibliografía…………………………………………………………………………...8

INTRODUCCIÓN

Durante este ensayo se abordaran muchas de las concepciones e ideas que nos aportó Rousseau durante su existencia, pero nos preguntaremos quien es este hombre en especial, pues si efectivamente es especial ya que fue un gran pensador muy singular y sin duda alguna Jean-Jaques Rousseau (1712-1778) ha sido uno de los pensadores más influyentes y originales de su época, siendo además el filósofo menos “racional” y más pasional del siglo de la “Razón”, su rebeldía por naturaleza le permitió extender su influencia, eso gracias también a sus originales y revolucionarios planteamientos.

Este carácter tan único y rebelde le hizo escribir sin morderse la lengua, lo que le costó más de un exilio y la cárcel. Sin duda alguna la mejor forma de entender su pensamiento es a través de sus obras polémicas como ninguna en su época, que abrieron la mente hacia unos planteamientos nunca antes imaginados.

Sus ideales inspiraron la transformación del mundo entero durante el siglo XVIII y XIX; para conocer más de Rousseau se abordaran ciertos temas para nuestra mayor comprensión:

• Principales ideas en el pensamiento de Rousseau

• El papel de la educación según Rousseau

• La propuesta educativa de Rousseau en la actualidad

PRINCIPALES IDEAS EN EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

Las ideas de Rousseau condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, no en vano fue uno de los filósofos y pedagogos más destacados de su tiempo, lo cual dio paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.

Rousseau consideró que los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres y ser dueños de su propio destino.

Lo que diferenció a Rousseau de otros autores es que este no puso énfasis en el individuo por sí solo, sino en la comunidad; defiende que no es posible entender al individuo de forma aislada, sino dentro de la comunidad y que, dentro de esta, los individuos deben ser capaces de expresar sus ideas, de deliberar.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

Basándose en esta idea Rousseau señala que es necesario replantear los métodos de enseñanza que son erróneos, ya que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre un niño y un adulto provoca que los educadores cometan dos errores:

1) Darle al niño conocimientos que aun no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño". Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.

2) Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.

Creo que en este caso Rousseau subestimó un poco la capacidad de raciocinio en el niño, pero a la vez quería dar a entender que se necesitaba más didáctica en la forma de enseñanza, para así facilitar los contenidos o el objeto del conocimiento al niño.

EL PAPEL DE LA EDUCACION SEGÚN ROUSEAUU

Rousseau siempre vio a la educación como el camino perfecto para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes. Por ello criticaba el que la educación estuviera bajo el régimen de normas o reglas por parte de la iglesia, ya que a su criterio esto no permitiría que el niño creciera como un ser libre y con autonomía moral.

Para él la educación era ineficaz al querer centrar este acto solo sobre la razón del niño, pretendiendo educarlo por el uso de esta y no empezar por alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com