ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rx Psicológico


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Lidia Briyith Bonilla Macías

Administración en Salud Ocupacional

Ensayo Riesgo Psicosocial

Profesora Martha Suarez

RIESGO PSICOSOCIAL

La actividad laboral es importante en la formación personal y social del individuo, incluso para algunos a pesar de lo extenuante exigente se convierte en parte de su vida por que recibe muchos beneficios como economía, comodidad, identidad o estatus social y hasta paradójicamente bienestar. En ocasiones la rutina laboral lo puede afectar física, psicológica y mentalmente sin darse cuenta, es por eso que el gobierno implemento normas y leyes que protegen al empleado dándole mejores alternativas de seguridad social, no obstante con esas ventajas se observan conductas negativas en el trabajador como el bajo rendimiento laboral, falta de interés, ausencia, rotación, sin darle relevancia a los riesgos psicosociales que inciden en la salud.

Las empresas deben estar evaluando estas anomalías para detectar, prevenir y corregir las posibles situaciones que se presenten en el trabajador y estén relacionados con los riesgos psicosociales. ¿Qué es el riesgo psicosocial? La OIT y la OMS definen como riesgo psicosocial a las interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, las satisfacciones y las condiciones del trabajador, sus necesidades, cultura y situación personal fuera del trabajo, todo lo cual canalizado a través de percepciones y experiencias que puedan repercutir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción laboral del individuo. (Juan Bautista Salud Ocupacional, 2010) .

¿Cómo ha surgido la Legislación en Colombia con respecto al riesgo psicosocial? En los últimos años en Colombia se han surgido cambios importantes en la Legislación de la Salud ocupacional para evaluar e incluir al riesgo psicosocial dentro de las políticas de prevención de estos riesgos en las empresas.

Con el Decreto 614 de 1984 en el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país. Donde se toma en cuenta los riesgos psicosociales, de gran importancia para prevenir y proteger a los trabajadores contra estos riesgos; con la resolución 1016 de 1989 se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, con la finalidad de promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com