ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sebre El Enfoque Evolutivo Del Asesoramiento Vocacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

Es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual

Para Frederic Boix la educación sexual puede definirse como:2

el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima3

La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear; el entorno socialcultural y antropológico; en el grupo de amigos; a través medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.

La educación sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención (sexo seguro), y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

Definir la sexualidad humana desde perspectiva científica, y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico o legal es científicamente interesante, pero se considera insuficiente para entenderla en su totalidad si no se atiende a factores psicológicos, sociales, antropológico, culturales (entre los que están los morales y religiosos) y emocionales.

La sexualidad humana es heterogénea y compleja yendo mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano se dirige a la satisfacción de pulsiones sexuales (libido), a la obtención de placer y a una necesidad de relación íntima. Se encuentra en la niñez y permanece hasta la edad adulta, constituyendo un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.

La sexualidad es un aspecto fundamental del hecho de ser humano a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, el vínculo afectivo y la reproducción. Se experimenta y se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede abarcar todas estas dimensiones, no siempre se experimentan o se expresan todas. La sexualidad es influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Organización Mundial de la Salud, Working Definitions [Definiciones básicas],

http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html#2

Las relaciones sexuales / la sexualidad sí tienden a representar todo el espectro de posiciones entre las características más íntimas y las más sociales, las más predeterminadas y las más aleatorias, las más arraigadas físicamente y las más infundidas simbólicamente, las más innatas y las más aprendidas, las más autónomas y las más relacionales del ser.

Eve Kosofsky Sedgwick (1990) Epistemology of the Closet, Introduction: Axiomatic [Epistemología del armario, Introducción: Axiomático], Berkeley: University of California Press: 5

Definición básica de

DERECHOS SEXUALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, los documentos internacionales sobre derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Entre ellos se encuentra el derecho de toda persona, sin coacción, discriminación ni violencia, a:

• alcanzar el nivel más elevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva;

• buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad;

• recibir educación sexual; que se respete su integridad física;

• elegir pareja;

• decidir si ser o no sexualmente activa;

• mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo;

• CONTRAER MATRIMONIO DE MUTUO ACUERDO;

• DECIDIR SI TENER O NO HIJOS Y CUÁNDO;

• llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.

• El ejercicio responsable de los derechos humanos exige que toda persona respete los derechos de las demás.

Organización Mundial de la Salud

(Esta definición básica fue elaborada como resultado de una consulta técnica internacional sobre la salud sexual convocada por la OMS en enero del 2002 y posteriormente fue revisada por un grupo de especialistas de diversas partes del mundo. No representa una posición oficial de la OMS. Está disponible (en inglés) en http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html#2)

Definiciones de los derechos sexuales de HERA (Health, Empowerment, Rights and

Accountability / Salud, Empoderamiento, Derechos y Responsabilidad)

Los derechos sexuales son un elemento fundamental de los derechos humanos. Abarcan el derecho a experimentar una sexualidad placentera, lo cual de por sí es esencial y, al mismo tiempo, es un vehículo fundamental de la comunicación y el amor entre las personas. Los derechos sexuales incluyen el derecho a la libertad y a la autonomía en el ejercicio responsable de la sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com