ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre 6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

El uso del pensamiento de los seis sombreros en la vida cotidiana.

El pensamiento de los seis sombreros es una técnica creada por Edward de Bono. Esta técnica ha sido utilizada en todo el mundo debido a su gran eficacia para reducir el tiempo de las tomas de decisiones. La principal razón para esta reducción se debe a que separa los procesos de una discusión en diferentes puntos. El usa los sombreros como un símbolo del pensamiento.

Los sombreros se utilizan sobre la cabeza y son fáciles de quitar y cambiar, es por esto que fue el símbolo perfecto para los pensamientos. Cada sombrero indica una forma de pensar conforme al asunto a discutir, es una forma diferente de ver las cosas. los primeros sombreros son pensamientos opuestos representados por los colores blanco y rojo.

El color blanco es un color neutro, por lo que no se presenta ni un punto de vista que se vea favorecido por alguna situación, sino son puros hechos reales que aporten mayor conocimiento sobre el tema.

El color rojo representa pasión, es por eso que representa el pensamiento de los sentimientos, esta es la oportunidad para los participantes de mostrar sus sentimientos sobre el asunto a discutir.

Otros sombreros opuestos son representados por los colores negro y amarillo. El sombrero amarillo representa el sol, el optimismo; mientras el sombrero negro representa la negatividad, por lo tanto es el sombrero de la precaución, siempre estar precavido de la peor situación.

Los otros 2 sombreros no son opuestos pero no por eso son los menos importantes. Son representados por los colores verde y azul. El verde representa energía, vegetación, crecimiento. Es por eso que el pensamiento de innovación o creatividad es representado con este color. El azul representa al cielo o una perspectiva general. Es el que da un control al sistema de los seis sombreros.

Este sistema fue creado para tomar decisiones sin necesidad de entrar en discusiones en la vida cotidiana. El hecho de dividir los principales factores de la toma de decisiones hace muy productivo el proceso. Si cada participante en una toma de decisión tiene un punto de vista diferente lo que se hace normalmente es apoyar ese punto de vista e intentar desaprobar las otras, creando confusión entre las buenas propuestas y las malas. Mientras que con el sistema de los sombreros se crea un espacio especifico para cada tipo de pensamiento, en el que todos los participantes deben de aportar sus ideas, pero con la condición de que solo pertenezcan al sombrero que se esta aplicando en el momento, evitando la discusión, ya que todos dan hechos, todos son optimistas o todos son precavidos, pero nunca al mismo tiempo. Es por esto que todas las ideas son escuchadas y no son invalidadas sin ser razonadas.

Probablemente el mejor lugar en el que se puede aplicar este sistema es en el trabajo o en la vida estudiantil, en asignaciones en equipo. He tenido la oportunidad de observar como se lleva a cabo la toma de decisiones en una empresa, y por lo general siempre hay una persona que solo da aportaciones negativas. Esto se debe a que ellos solo apoyan sus propias ideas, ya sea porque el ego no les deja pensar en los beneficios de las ideas de sus compañeros, o porque esa idea no les favorece personalmente.

La mayoría de las veces por esta misma razón las personas difieren y empiezan a discutir, en lugar de plantear opciones viables y razonar los problemas, nadie quiere ponerse del lado del otro, y es por esta misma razón que una reunión en la que un simple problema como a quien será la mejor opción para contratar, puede durar 3 horas, cuando la decisión debería ser clara, en el minuto en que se ve el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com