Psicología / Ensayo Sobre Alcoholismo

Ensayo Sobre Alcoholismo

Informe de Libros: Ensayo Sobre Alcoholismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  20 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2726   |   Páginas: 11
Views: 1612

...

guir consumiendo una droga y porocurársela por todos los medios” o también como una “dependencia de orden psíquico y a veces físico con respecto a los efectos de la droga. Sin embargo, algunos psicoanalistas opinan que más bien, las drogas son un objeto fetice y un objeto oral, considerando a los toxicómanos, por tanto, como personas perversas, psicópatas o melancólicas. Sin embargo, desde un enfoque más psicofarmacológico, el tóxico ha demostrado ser tanto un remedio como un veneno, lo cual indica una gran ambigüedad y reversibilidad que ha infestado las reflexiones en esta materia, siendo entonces el medicamento un suplente físico de lo psíquico ausente (Le Poulichet, 1994). Una última definición, que propone Rosenfeld para la drogadicción es que es “un intento de recuperar las primitivas sensaciones de rubicudinez y calor que da el contacto con la piel con la madre. Esto determina una compilación en la transferencia, en la medida que el paciente puede tender a equiparar las interpretaciones del analista a una droga en lugar de aceptarlas como algo que es equivalente al pecho originario, y no a un sustituto degradado y cosificado de una pastilla. Esta definición hace referencia al objeto fetiche en que se convierten las drogas, a un objeto donde se descarga una pulsión parcial, de un todo diferenciado o escindido, que en este caso es la madre, cuyo pecho es significante de satisfactor de una necesidad primaria que es la alimentación, y donde el vínculo con la madre, que se refiere a la ternura, amor y todo lo demás que ella pueda depositarle queda de lado, es decir, el deseo que puede tener el sujeto por la madre queda escindido de la necesidad de saciar su hambre. Dice Maldonado que entonces, la madre resulta sustituible por el pecho como entidad independiente o por sus sucedáneos, que pueden ser representados, para un bebé como el puro biberón que es el único objeto que sacia su apetito, y en el caso de los alcohólicos con la botella que le brinda el a

lcohol. El objeto es reconocido tan sólo en lo que respecta a su función nutricia, pero esa satisfacción es aislada de los aspectos que otorga el vínculo.

Desde el punto de vista de Rosenfeld, para comprender la drogadicción como psicopatología, ésta debe ser estudiada desde la noción de que surge a partir de la neurosis y la psicosis de transferencia, son abandonar el encuadre analítico. Según este mismo autor, lo que sensibiliza al sujeto para obtener el efecto placer de la droga es un yo inmaduro, por lo que a con la terapia para el tratamiento de esta patología, busca reconfortar el narcisismo y restablecer el diálogo. Sobre esta misma línea de pensamiento, Marchiori menciona que debido al yo tan arcaico que posee el adicto, éste es muy vulnerable a las amenazas de desintegración, principalmente por la tensión y la depresión; por eso es que recurre a la droga como algo pala aliviar la tensión y reestructurar la integridad del yo inmediatamente, pero fijado a niveles infantiles.

Mu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos