ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Suicidio


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el suicidio.

Este estudio trata sobre el concepto del suicidio y como se relaciona en jóvenes y adultos en general. La forma en que lo ven y causas de tal evento.

Tomando en cuenta que las bases del suicidio son multifactoriales y complejas, en los factores dominan aislamiento, salud precaria, depresión, alcoholismo, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo familiar y social. Todo esto nos da la base de como jóvenes y adultos lo retoman y el porqué.

En el estudio de Montes Sosa (2009) la investigación se centra en el pensamiento de jóvenes en base al suicidio, esto demostró que las principales ideas sobre el tema son depresión, baja autoestima y comunicación deficiente. Mientras que Ana G. Gutiérrez (2006) nos habla de la necesidad de establecer definiciones precisas que lleven a la identificación de los factores de riesgo. Siendo el cuadro de depresión y baja autoestima el más común en el diagnóstico de estos casos. También se añade Victoria de la Caridad Ribot hablando del porque pasa el suicidio en el adulto mayor y sus variantes también.

Mientras que en los jóvenes se demuestra el suicidio, por una parte como algo glorioso o valioso, que honra y como una prueba de libertad individual (trabajo de Morón 1992), por otro lado, como algo aberrante que va en contra del ser humano y de lo divino. En adultos mayores desde el punto de vista psíquico, el proceso de envejecimiento se caracteriza por las transformaciones corporales, un aumento de la interioridad, una menor capacidad de adaptación al estrés y situaciones nuevas, un empobrecimiento del tejido relacional y social en el que se mueve el anciano. En factores psicosociales trata sobre perdida reciente, inestabilidad familiar, perdida de los padres en la infancia y rasgos de personalidad. Otra muy importante es la historia familiar de trastornos psiquiátricos que son: depresión, esquizofrenia, ansiedad, enfermedad bipolar y alcoholismo. Por ultimo tenemos los factores bio-psiquiátricos que se aplica tanto en el género masculino como en el femenino que son: drogadicción, trastornos de personalidad antisocial e intento de suicidio previo.

De acuerdo a estadísticas de la (INEGI 2004), Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, en el 2003 se suicidaron más hombres (52) que mujeres (9), en una proporción de cinco hombres por cada mujer, si bien la causa se ignora en 36 casos, aparece el disgusto familiar en siete casos (cinco hombres y dos mujeres) y los problemas amorosos en seis, 49 fueron por estrangulamiento y 7 por arma de fuego; 50 suicidios se llevaron a cabo en el hogar. En cuanto a su estado civil, 31 eran solteros (29 hombres y 2 mujeres) y 19 casados (18 hombres y 1 mujer). 30 personas se hallaban entre los 15 y los 29 años de edad; de ellas 7 tenían 115 años; ocho entre 15 y 19 años; ocho entre 20 y 24 años y 7 entre 25 y 29 años. Mientras que en las personas mayores son factores predisponentes, contribuyentes y desencadenantes como estructura de la personalidad, socioeconómicos y crisis propias a la edad. En tanto a los intentos de suicidio altamente letales aunque fallidos, con intención y planeación del suicidio. Los intentos de baja letalidad, generalmente son asociados a una situación psicosocial crítica.

Todo esto es interpretado por investigaciones sobre el suicidio que se han hecho sobre el tema en las instituciones de educación superior que imparten la carrera de psicología en la capital de estado, como tesis y posgrado entre otras. También se utilizaron análisis de documentales en el año 2000 donde se suicidaron casi un millón de personas en el mundo. En la universidad iberoamericana, Huesca (2001) se realizó un estudio del caso del proceso de duelo entre una madre como motivo del suicidio de uno de sus hijos basándose en una metodología cualitativa atreves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com