ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Suicidio


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

EL SUICIDIO

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida; se la califica como una conducta autodestructiva, es decir todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto realizado por la misma víctima de forma voluntaria. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas.

Cada año se producen en el mundo un millón de muertes por suicidio, lo que equivale a un suicidio cada 45 segundos, pero por otro se puede añadir que muchas personas intentan hacerlo diariamente y por este motivo se ubica como la causa de muerte más frecuente en todo el mundo. Una parte importante de los suicidios o las tentativas se producen en jóvenes de 15 a 19 años y suceden porque la depresión no es ajena a los jóvenes.

Sin embargo el aumento considerable de las cifras de suicidios se debe a la depresión, al abandono vivido por los demás, para acabar con un dolor incontrolable, para dejar de ser una molestia porque ellos así lo sienten o así les hacen sentir, la esquizofrenia, las adicciones al alcohol o las drogas, los ataques a la dignidad personal, como el abuso sexual, maltrato físico, verbal o sicológico, etc. El suicidio varía de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. En las personas que quieren quitarse la vida por lo general tienen en su mente frases como “mi vida ya no tiene sentido” o “no encuentro un motivo para vivir”, la incapacidad de descargar las angustias, el agotamiento de la vida social, el comportamiento impulsivo y la introversión acentuada.

Las consecuencias de este acto pueden ser muchas, para la familia es un trauma que se llevara a lo largo de toda la vida, una herida profunda de las personas que más te querían y la culpabilidad de no haber podido ayudarte; en el caso de los hijos que quedan, las secuelas quedaran de por vida porque es el más terrible abandono que se puede hacer, un abandono sin retorno y sin posibilidad de despedidas ni tiempo para retroceder, así como también un pésimo ejemplo, que empezarán a creer que la salida más fácil a los problemas es esa. Es un acto desesperado, y también en algunos casos es un castigo para el que queda, o pensar que a los otros los libera.

El suicidio es un acto de cobardía, aunque algunas personas piensan que se necesita valor para quitarse la vida; pero más valor aun se necesita para enfrentar los problemas que a diario se presentan en nuestra vida y ser capaz de afrontar las circunstancias adversas que nos salen al paso, la vida es posible que les parezca dura a los fracasados, a los débiles o a los deprimidos, que en vez de afrontar los obstáculos se sientan a lamentar su fracaso. Una y otra vez se repiten los mismos errores sin llegar a pensar cómo evitarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com