ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Infancia, Adolescencia Y Desarrollo Humano En Su Desarrollo físico, Cognoscitivo Y Su Psicosocial.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo de la vida del ser humano se desenvuelve a través de varias etapas que tienen características muy especiales. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

1. Pre-natal

2. Infancia

3. Niñez

4. Adolescencia

5. Juventud

6. Adultez

7. Ancianidad

La infancia; es la etapa donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez (niño). La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.

• Desarrollo físico: El aumento de peso es de 2 kilos cada año, de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. El cerebro alcanza un 80% de su tamaño. Rápido crecimiento físico y desarrollo de las destrezas motrices. Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud en general es mejor que en cualquier otra época de la vida.

• Desarrollo cognoscitivo: La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Empieza a hablar entre los 1 y 3 años. Comienza a imitar las palabras de los demás para poder adquirir un habla. Se generaliza la experiencia escolar.

• Desarrollo psicosocial: Apego a padres y otras personas. La familia es el centro de la vida social. La autoestima es global. Aumenta el interés en otros niños. Las relaciones emocionales tempranas con las personas que rodean a los niños son la base del desarrollo social, emocional e intelectual, la autoestima, la seguridad, la autoconfianza, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar.

La adolescencia; es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación.

Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios prepuberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com