Psicología / Ensayo Sobre La Adolescencia

Ensayo Sobre La Adolescencia

Ensayos: Ensayo Sobre La Adolescencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  13 abril 2011
Tags: 
Palabras: 4185   |   Páginas: 17
Views: 2864

...

as se observaran influencias de las diferentes etapas, sobre todo de actitud, por las que este ha pasado. Cada ser, individualmente, conserva o rechaza las cualidades y defectos que ha observado en los seres que le han rodeado, confirmándose y asegurándose de este modo, la importancia que tiene el entorno en el que el ser se ha formado como persona individual e irrepetible.

I -Fases de la formación personal.

1 -La niñez.

2 -La adolescencia.

3 -La madurez

4 -Conclusión.

II -Influencias recibidas en la niñez.

1 -La familia.

2 -Clase social.

3 -Religión o creencias religiosas.

III -Importancia del entorno que nos rodea en la adolescencia.

1 -Amigos y compañeros.

2 -Profesores.

3 -El rol.

IV -La madurez: el resultado final.

I -Fases de la formación personal.

Cada ser en el momento de la llegada a este mundo, posee una mente limpia y pura, en este momento, se carece de personalidad, de virtudes y de defectos, e incluso de sabiduría.

Todas las vivencias de un ser, puede llegar a influir, considerablemente, en la actitud que se tome ante los problemas a los que se enfrenta a lo largo de su vida.

Son tres fases, básicamente, por las que pasa el individuo para conseguir forjar su personalidad, su carácter. Estas tres fases son: la niñez, la adolescencia y la madurez.

1 -La niñez.

Aquí se produce el primer contacto del ser, con la raza humana. El niño es un ser al que los padres moldearan de una forma relativamente fácil, siempre que estos se muestren firmes y rectos, y mantengan una actitud constante.

En esta primera fase, son de valor importancia los valores que se adquieran, y estos dependerán del seno familiar, la clase social, e incluso las creencias religiosas que posea la familia.

Según David Isaac, en su obra “La educación de las virtudes humanas”, son distintas las virtudes que se adquieren, a lo largo de las edades en cada persona. Así, en la niñez, y concretamente hasta los siete años, el niño adquirirá la virtud de la obedienci

a, la sinceridad y el orden: “antes de los siete años los niños apenas tienen uso de razón y, por tanto, lo mejor que puede hacer es obedecer a los educadores y vivir este deber con cariño”.

Nos encontraremos así también que desde los ocho a los doce años, el niño adquiere las virtudes de la fortaleza, la perseverancia, la laboriosidad, la paciencia, la responsabilidad, la justicia y la generosidad. “ahora los niños empiezan a tomar mas decisiones personales, pero necesitan criterios para saber si se dirigen bien al objeto de su esfuerzo”. Esta es una edad de los retos, en la que el niño desea superarse a si mismo, y superar a su vez a los demás.

En esta primera fase, el niño se basa principalmente en el aprendizaje, todo resulta nuevo e innovador para él, y no deja de asombrarse con pequeñas cosas sin misterio que para él se hacen enormes e inmensas y no tienen explicación.

Aquí se centrará básicamente en su entorno familiar, ya sea directo: padres, hermanos, primos... como el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos