ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La "Filosofia Del Hambre"


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

MENTALIDAD EDUCATIVA, ¿REMAR CONTRA LA CORRIENTE?

La educación encarna el conjunto de valores que dan sentido a la existencia humana y deben estar explícitos en las actitudes y conductas de los alumnos y maestros. De tal modo que la educación se deberá concebir como un proceso permanente ya que tiene una relación social y requiere constante actualización de los conocimientos en la formación de los estudiantes.

Eugenio María de Hostos (el ciudadano de América), comenta: “la educación es el desarrollo moral y educativo de cada ser humano el cual va a demostrar la conducta e inteligencia del individuo como ente importante en nuestra sociedad”. Con esta frase el autor describe en una forma muy sencilla lo que muchos de nosotros todavía no hemos podido descubrir que es el compromiso con una sociedad que esta repleta de iniquidad, de antivalores, y pienso que con una buena calidad de formación académica y personal será el objetivo de una transformación para nuestro país.

Reconocer que la calidad de la educación es un concepto gran alcance que depende en gran medida de un sistema gubernamental determinado. La importancia de la educación abarca un conglomerado de actividades principales como lo son: la infraestructura, el entorno académico, formación e investigación, calidad de los estudiantes y la calidad de la enseñanza, que se debe tener como objetivo principal en cada plan para la educación.

Fomentar la motivación en el alumno y la búsqueda del conocimiento ya que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla competencias de liderazgo, propicia un mejor aprovechamiento académico y contribuye a una educación de excelencia por cada maestro.

Uno de los pilares del desarrollo de un país es sin duda la educación pero, ¿porque la educación no esta diseñada para Colombia? , pues esta ha fallado por mucho tiempo debido a las personas que se encuentran en el poder.

En Octubre del 2006, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), convoco un grupo de personalidades provenientes de múltiples sectores, todos ellos especialistas con amplio reconocimiento, fueron los doctores: Antanas Mockus, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel y otros más.

Se les encomendó la tarea de proponer una agenda para establecer los temas y las prioridades alrededor del debate público del Plan Decenal de Educación 2006-2015.

Estos llegaron a diez “retos”, que sirvieron de punto de partida para la discusión:

• Reto No. 1 Reconocer y promover en la Constitución, la ley y la acción estatal la importancia de la educación inicial

• Reto No. 2 Asegurar la permanencia de todos los niños y jóvenes hasta culminar la educación media y ampliar la cobertura en la educación superior

• Reto No. 3 Asegurar la calidad de la educación con equidad

• Reto No. 4 Transformar la pedagogía

• Reto No. 5 Mejorar integralmente el cuerpo docente escolar

• Reto No. 6 Adecuar la infraestructura física y tecnológica

• Reto No. 7 Reforzar la investigación y la formación de profesores para la educación superior

• Reto No. 8 Asegurar los recursos financieros necesarios

• Reto No. 9 Mejorar la gestión del sistema

• Reto No. 10 Informar y capacitar a la sociedad para su movilización alrededor de la educación.

Con todos estos retos, del 2006 al 2012, vemos como el Sistema Educativo Colombiano esta muy lejano de merecer una calificación aprobatoria, la incapacidad de nuestros dirigentes para realizar un sistema “enfocado en cambiar sus cimientos filosóficos, educativos”, si estos fueran capaz de cambiar de esta forma la historia de la educación colombiana “cambiaríamos en gran parte la concepción de nuestra sociedad”.

Desde que yo tengo uso de razón, Colombia siempre ha estado en dificultades, esta sujeta a muchas presiones, sobre todo en este nuevo siglo que comenzó, la globalización, la tecnología y la sociedad, lleva a que la educación juegue un papel principal y sea el instrumento para que esa misma sociedad “tenga menos problemas”, sea viable y más exitosa.

Cuando hablamos de educación, creo que la palabra mediocre nunca se debe asociar a esta pero lastimosamente en las últimas décadas van muy de la mano y los que más lo han padecido son los profesionales de este tiempo.

Pero recordemos que es la palabra mediocre: de calidad media, de poco mérito, tirando a malo.

Entonces debido a este significado me pregunto ¿Qué titulo tiene las personas que nos educan, hay varios términos relacionados con la enseñanza, pueden ser: docentes, profesores o maestros?

De nuevo busquemos en el diccionario lo que significan estos términos:

Docente: que enseña algo.

Profesor: persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella, que pertenece a una plantilla de funcionarios.

Maestro: persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura, hombre que tenía el grado mayor en filosofía en la universidad.

Me pregunto, ¿sabemos que titulo sustenta la persona, que día a día nos dicta una clase, será que dicha persona nos exige en nuestros trabajos o proyectos, lucha para que sus alumnos den lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com