ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Teoría Motivacional De Maslow


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 12

DIPLOMADO:

ENSAYO:

LA TEORIA MOTIVACIONAL DE MASLOW RELACIONADA CON

LA VIDA LABORAL

AUTOR:

APULEYO DÍAZ ALTARMIRANO

COATZACOALCOS, VER A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

INDICE

INTRODUCCION 1

LA TEORÍA MOTIVACIONAL DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW 2

CONCLUSION 9

CORRIGEL EL INDICE Y NUMERA LA HOJAS

INTRODUCCION

En la sociedad actual en la que nos encontramos inmersos, los seres humanos estamos viviendo tiempos difíciles que hacen que nuestra vida personal afecte nuestra vida laboral. Por tal motivo en las empresas es necesario manejar la motivación como un recurso indispensable que ayuda a mantener las relaciones obreros-patronales estables y además aumente la productividad.

Motivación es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para mejorar su vida personal. Es un proceso o una combinación de procesos, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.

Debido a la importancia que tiene la motivación en la vida de las empresas y de las personas, el presente ensayo explica la teoría de la motivación de Abraham Maslow en la vida laboral, pues nos pareció la más adecuada para llevar a la práctica, ya que se basa en la satisfacción de las necesidades básicas para lograr la autorrealización lo que lleva al éxito tanto personal como empresarial.

Esperamos que sirva como base para lograr el liderazgo idóneo que de motivación a los subordinados y aumentar la producción de la empresa.

LA TEORÍA MOTIVACIONAL DE LAS NECESIDADES

DE ABRAHAM MASLOW

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano; muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc...

Las necesidades según Maslow:

De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas:

• • Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

• • Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...

• • Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

• • Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

• • Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com