ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Bases Ambientanles De La Conducta


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

Bases Ambientales de la conducta

El hombre es un ser bio-psico-social. Nace con una dotación genética que le condiciona biológica y psíquicamente y se desarrolla en un ambiente que le proporciona unas determinadas posibilidades que le condicionan también.

Por lo tanto, su conducta no solo es debida a las bases biológicas, sino que vienen determinada, en parte, por el ambiente.

Según Anastasi, define el ambiente como: “la suma total de estímulos que el individuo recibe desde el momento de la concepción hasta su muerte.

El ambiente, por consiguiente, es muy amplio. Implica, por ejemplo, nutrición, y secreciones glandulares de la madre; medio familiar; geográfico, cultural y grupal en que se vive; medio religioso; medio escolar; estructuras sociales.

El hombre sujeto a estas múltiples influencias, tiene que ir adaptándose de acuerdo con su naturaleza biológica y con sus características psíquicas. Pero sus adaptación no va a efectuarse como individuo aislado. Sino como ser social que se realiza con otros. Y en interrelación con ellos va a ir creando su propio ambiente.

Sin embargo como cada persona tiene su propia individualidad, que le diferencia de los demás, se va moldeando peculiarmente en su relación con el medio ambiente. Por esta razón decía el filósofo español Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Factores ambientales que intervienen en la conducta del hombre

Medio Físico: Está formado por los factores del relieve grafico, el clima, la temperatura, entre otros.

Ejemplo: Barquisimeto, clima cambiante, muy poblado, desarrollo medio, diversidad de clases sociales…

Influencia: Aunque su influencia no es absoluta, impone condicionamientos sobre las actividades, hábitos alimenticios, vestido…

En las primeras civilizaciones fue factor determinante haciendo que se desarrollaran en las costas o en las riberas de los ríos que les proporcionaban posibilidades de medios de comunicación y de búsqueda de alimentos. Confor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com