ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Investigaciones De Wallon, Piaget Y Vygotsky Sobre El Desarrollo De La Inteligencia Y Personalidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 12

Wallon planteó un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo. Para él, el objeto de la psicología era el estudio del hombre en contacto con lo real, que abarca desde los primitivos reflejos hasta los niveles superiores del comportamiento. En esta línea, se defiende que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

Para referirse al desarrollo de la personalidad, wallon la define a través de una serie de etapas que inician desde el nacimiento y son las siguientes:

*Etapa o periodo sensomotor (de 0 a 3 años).

Principales adquisiciones:

- Diferenciación entre el “yo” y el “no-yo”.

- Adquieren conciencia de las diferencias que hay entre sus acciones y las de los demás, lo que yo hago y lo que hacen los otros.

- Adquieren conciencia de lo que es suyo y de lo que pertenece a los otros.

*Etapa del personalismo (de 3 a 6 años).

Se estructura en tres fases:

- Fase de oposición. El niño/a descubre su yo y necesita reafirmarlo, en la medida en la que se opone a los demás tensando la convivencia cotidiana con el niño/a. Los progresos lingüísticos le posibilitan la utilización de pronombres personales y que se refiera a sí mismo en primera persona y no en tercera persona como ocurría antes. La actitud de oposición constante y sistemática, cumple su papel (fortalecer el yo) y conduce a un cambio de actitud.

- Fase de gracia. (3-4 años)Pretende garantizar el afecto de los demás, para lo cual seduce a los demás mediante sus gestos, palabras y acciones. Pero las “gracias” del niño/a no siempre resultan ser tan graciosas para quienes le rodean o, dicho de otra forma, no garantizan su admiración y afecto incondicionales, por ello, surge la siguiente fase.

- Fase de imitación de los modelos adultos. (4-5 años. Empieza a imitar las características de las personas que admira (especialmente de aquellos a quienes se es más semejante: el padre para el niño y la madre para la niña) que garantiza su aprobación y afecto, y, acaba por convertirse en identificación con ellos.

Los estadios propuestos por Wallon, en los que determina el desarrollo de la inteligencia y socialización son las siguientes:

Estadio impulsivo. (O-6 meses)

Este es el periodo que Wallon llamaría de la actividad preconsciente, al no existir todavía un ser psíquico completo.

No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente impulsivos y sin sentido.

Los factores principales de este estadio son la maduración de la sensibilidad y el entorno humano, ya que ayudan al desarrollo de diferentes formas expresivas.

Estadio Emocional (6-12 meses)

La emoción en este periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas.

Para Wallon, la emoción cumple tres funciones importantes:

a) Al ser la emoción un mundo primitivo de comunicación permite al niño el contacto con el mundo humano y por tanto la sociedad.

b) Posibilita la aparición de la conciencia de sí mismo, en la medida en que éste es capaz de expresar sus necesidades en las emociones y de captar a los demás, según expresen sus necesidades emocionales.

c) El paso según Wallon, de este emocional estadio, en donde predomina la actividad tónica, a otro estadio de actividad más relacional es debido a la aparición de lo que él llama reflejo de orientación.

Estadio Sensorio motor y proyectivo. (1-3 años)

Este es el periodo más complejo. En él, la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior, y con ello a la comprensión de todo lo que le rodea. Se produce en el niño un mecanismo de exploración que le permite identificar y localizar objetos.

El lenguaje aparece alrededor de los doce o catorce meses, a través de la imitación; con él, enriquece su propia comunicación con los demás (que antes era exclusivamente emocional).

Estadio del Personalismo. (3-6 años)

En este estadio se produce la consolidación (aunque no definitiva) de la personalidad del niño. Presenta una oposición hacia las personas que le rodean, debido al deseo de ser distinto y de manifestar su propio yo. A partir de los tres años toma conciencia de que él tiene un cuerpo propio y distinto a los demás, con expresiones y emociones propias, las cuales quiere hacerlas valer, y por eso se opone a los demás, de aquí la conducta de oposición. Este comportamiento de oposición tiende a repetirse en la adolescencia, ya que los orígenes de ambas etapas son parecidos. Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.

Estadio Categoría (6-11 años)

Este estadio está marcado por el avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la de la inteligencia por medio del pensamiento categorial.

Se dan dos tareas primordiales en este periodo:

*La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos.

*Explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y casualidad.

En el desarrollo del pensamiento categorial, se diferencian dos fases:

1ª fase (de 6 a 9 años)

En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas. Sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.

2ª fase (de 9 a 12 años)

Se pasa de una situación de definición (que es la primera fase) a una situación de clasificación. El niño en esta fase clasifica los objetos que antes había enunciado, y los clasifica según distintas categorías.

Estadio de la Adolescencia (11-19 años)

Se caracteriza por una capacidad de conocimiento altamente desarrollada y, por otro lado, se caracteriza por una inmadurez afectiva y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com