ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Libro El Arte De Amar


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Opinión Sobre El Libro El Arte De Amar

El Arte de Amar de Erich Fromm es un tratado sobre el amor en la que el autor nos muestra cómo éste es un arte que merece la pena intentar dominar. Fromm expone tal tesis de forma bastante clara por lo que al lector no le resultará difícil captar el mensaje. Sin embargo el autor se muestra bastante pesimista al hablar del hombre y su dificultad para poder amar. Considera que el amor es un arte por lo que niega entonces toda capacidad innata que pueda poseer el hombre para amar; si para amar hay que aprender primero, ¿qué ocurrirá con aquél que no ha encontrado un buen maestro que le enseñe este arte? ¿Acaso ése no será capaz de amar jamás? Es bastante probable que este pesimismo perceptible en la obra provoque en el lector cierto desánimo ante la dificultad que arraiga su aprendizaje y puesta en práctica (disciplina, constancia, entrega...) El verdadero motivo que debió mover al lector a escribir esta obra fue probablemente invitar a los hombres a practicar este arte que es necesario conocer primero. Pero como ya he dicho, es más bien poca la ilusión que puede contagiar al lector de su obra para animarle y motivar le sobre el tema. Su libro es, en general, bastante claro en la exposición de ideas. Sin embargo, en determinados capítulos el autor se pierde en explicaciones y demostraciones que complican la comprensión de estos pasajes. En concreto, en el apartado del "Amor a Dios" dedica demasiado espacio a las sociedades orientales y antiguas sociedades matriarcales, que si bien era necesario un inciso para su explicación, ésta es tan larga que pierde el hilo conductor del relato. Pero como ya he dicho, en general la exposición de ideas es bastante clara, argumentada y ejemplificada. En su exposición presenta un esquema común y general (aunque éste varía según el tema a tratar).

El amor yo no lo encuentro como un problema para la sociedad, tan es así que lo considero capaz (como constructo) de solucionar muchos de los conflictos y enfermedades que padecemos como humanos. Empezando por el amor propio, el amor a uno mismo, el amor a lo que hago, a lo que me gusta, a la disciplina y atención a mis necesidades personales, para satisfacerlas y ya estando en equilibrio conmigo mismo, amar a los demás. Pero hablo de un amor que no inicia en el final, como muchas de las veces creemos, y me refiero a que no inicia en el final, en los demás, en el otro, sino que se gesta desde el inicio, es decir, en uno mismo, y de ahí surge la habilidad para manejarlo y expresarlo a los demás.

En esta obra Erich Fromm elaboro una teoría del amor centrada en la necesidad profunda con la que se enfrenta todo tipo de hombre y mujer, la de superar el estado de separación, accede a la fusión interpersonal, trascender a la propia vida individual, porque el fracaso absoluto en satisfacer tal necesidad puede llevar a la locura y una satisfacción plena lleva al encuentro con el verdadero amor al que Fromm describe no como una relación personal especifica si no como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en amor fraternal, materno y erótico, amor a uno mismo y el amor a Dios. Además parte de que el amor no es un fenómeno occidental y mecánico que solamente se experimente, sino es un arte, algo que requiere aprendizaje, dedicación, paciencia, cooperación y valor para darse cuenta de que cualquier ser humano puede llegar a amor verdaderamente si lo aprende cómo un arte.

Esa idea de Fromm lo relaciono mucho con el video que vimos en clase, el de la cultura de Japón, en que el amor está totalmente fuera de las funciones de la sociedad, pueden vivir sin amor, sin afecto por los demás, en donde lo único que importa es ser alguien funcional dentro de la sociedad, y dejando fuera el amor erótico, al resultar embarazosas toda conducta de afecto entre padres frente a hijos y frente a la sociedad. Y es aquí donde hablo de la pérdida del amor erótico. Para el autor este tipo de amor es el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona, es la forma más engañosa del amor que existe, se confunde fácilmente con la experiencia de enamorarse, pero la mayoría de la gente la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual. Puesto que experimentan la separatidad de la otra persona fundamentalmente como separatidad física, la unión física significa superar la separatidad y ello puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com