ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Valores Y Derechos Humanos En La Sociedad Mexicana.


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

________________________________________

Las grandes empresas practican la responsabilidad social y la cultura de los valores, aquí en México es imprescindible para las grandes compañías pero, ¿qué sucede en las pequeñas y medianas empresas? ¿Y qué sucede como individuos y como miembros de familia, que necesitamos inculcar estos valores para el respeto a los demás y provocar así una empatía colectiva social?

Empecemos por describir qué son los valores y cuáles son sus características.

Existen varios tipos de valores y se subdividen en ramas según como sea apreciado por el escritor, no obstante considero que éstos son subjetivos en cuanto a la religión, la sociedad, el país, la edad y otras variables, por lo que pienso que los valores son capacidades que el ser humano le da a las acciones o pensamientos que pretenden discernir entre el bien y el mal y prometen un estatus social positivo mientras se cumplan con ellas, es decir, podría decirse que son una negociación de comportamiento social en el que el individuo es catalogado según sus acciones en una persona con o sin valores.

Por supuesto que existe una razón para que existan y esa es la contraposición: la limitación cívica en la que un individuo se conduce sobre los demás, un poco así es la religión, en donde tienes reglas y normas que cumplir para llegar a la prometida salvación eterna que nadie conoce, pero ese es el fundamento de la fe.

Ahora bien, en esa definición de valores, me atrevo a puntualizar las que en mi opinión son las más importantes y que, de acuerdo con la sociedad mexicana, son precisos para enaltecer y buscar, tenerlos e inculcarlos, ya sea en la familia o en una empresa.

Verdad, fidelidad, honestidad, amor al prójimo, justicia, respeto, responsabilidad, gratitud, amistad.

Entonces, considerando esta pequeña lista de valores, podemos agregar otros que son considerados valores en diferente nivel que más adelante enunciaré.

Una norma es una regla implementada en la sociedad o a nivel empresarial, como forma de limitar la conducta o actividad del ser humano. Ahora bien, si consideramos esta definición en la que denota de cierta forma a las normas como valores institucionalizados, entonces difiero que éstos pueden ser propuestos por una empresa o por una sociedad específica como valores importantes. Nótese que estoy intentando decir que no todos los valores son universales, sin que dependen de la religión, el lugar, la sociedad, las creencias, la cultura, etc.

Para robustecer el listado de valores, consideré éstos que defino como subjetivos y que caen en el rubro laboral o empresarial y son sólo algunos por mencionar, pero que ciertos autores los juzgan valores:

Creatividad, responsabilidad, flexibilidad, éxito, progreso, estudio, productividad.

Para éstos, me parece que no son en sí, valores propios del ser humano ni que se deban tener para trabajar; realmente los considero como características necesarias o habilidades desarrolladas, por lo que las dejo apartadas para el tema de valores dentro de una empresa.

Y también consideran éstos como valores pero que dejé al final ya que tienen una delgada línea entre lo importante a resaltar en una persona y lo que se puede interpretar como opulencia y no me convencen como apreciables.

Perfección, libertad, joyas, elegancia, moral, sabiduría, valentía

En fin, parece que en lo referente a los valores existen varias clasificaciones y así varios valores considerados como tal, pero está en las personas como sociedad enaltecer algunas otras características para que se vuelvan valores y al nutrir la cantidad de éstos, el individuo dentro de una sociedad o de una empresa, encontrará que hay habilidades, capacidades, experiencia y méritos que se premian.

Por otro lado, el antagonismo de los valores sería la exageración o ponderación negativa de ellos, llevándolos a pisotear el derecho humano de los demás individuos probablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com