Psicología / Ensayo Sobre Paradigmas

Ensayo Sobre Paradigmas

Ensayos Gratis: Ensayo Sobre Paradigmas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  ivonne69  28 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 3089   |   Páginas: 13
Views: 1233

Ensayo sobre los paradigmas teóricos del aprendizaje.

Ivonne Calleja González bonneybugs@hotmail.com

Curso: Teorías y Modelos del Diseño Instruccional

7 de febrero de 2010

Paradigma Conductista.

El conductismo es la primera teoría que vino a revolucionar los estudios sobre el aprendizaje humano, ya que antes del conductismo el aprendizaje era percibido solo como procesos internos inmedibles, con la llegada del paradigma conductista se le dio otro enfoque al proceso de aprendizaje, pues las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Las primeras aportaciones del conductismo se remontan en las primeras décadas de los XX, por Watson.

De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Como comenta Hernandez (2002) este paradigma acoge el método experimental como su línea de investigación, lo que nos lleva a comparar principios y leyes de comportamiento, sin embargo deja atrás los procesos no observables.

El conductismo de Watson tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia lo que llevo a que se realizarán grandes aportaciones en esta etapa, tal fue el caso de Skinner quien aporto gran parte del conductismo operante, el cual se convirtió en la principal corriente del conductismo.

Desde el punto de vista conductista (Skinner, citado en Hernandez, 2002) el aprendizaje es percibido como un cambio observable de la conducta, los procesos internos son considerados poco importantes para el estudio del aprendizaje humano, ya que no son tangibles, y no pueden ser medidos de manera directa. Es el producto de una relación “estímulo-respuesta”. Según Skinner los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo

que no son importantes en la investigación del aprendizaje. Santrock enfatiza la importancia de la conexión experiencia y comportamiento (Greeno, Collins y Resnick, 1996). El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

El reto del paradigma conductista según Skinner consiste en resolver problemas con la conducta humana y el moldeamiento de conducta, utilizando la técnica de “premio- castigo” que si bien no pueden solucionarse totalmente, también nos muestra el uso de reforzadores los cuales nos ayudan a fortalecer conductas apropiadas y a desechar las no deseadas. Otras aportaciones que tiene este paradigma son la asignación de castigos, recompensa y calificaciones al individuo.

Las ideas conductistas se aplican con gran éxito en la adquisición de conocimiento memorístico, sin embargo este conocimiento tiene una gran limitante, pues se utiliza la repetición para generar un aprendizaje pero no una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos


Ensayos relacionados