ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reflexión ética De Los Dilemas éticos De índole Personal, Ciudadana Y Profesional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre reflexión ética de los dilemas éticos de índole personal, ciudadana y profesional

Uno de los temas más sonados en los últimos días en Chile ha sido la muerte de Valentina Maureira, niña de 14 años que padecía de fibrosis quística. Esta enfermedad afecta principalmente los pulmones, infectando éstos y tejidos cercanos.

Esta enfermedad ya había cobrado la vida de su hermano Michael, de 6 años, por lo que ella, consiente de la gravedad de su enfermedad, pidió que se le practicara la eutanasia.

La eutanasia, cuyo significado es “buena muerte” en griego, es, por definición, la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con el fin de evitar su sufrimiento innecesario. Esta práctica comúnmente se practica en pacientes comatosos bajo la previa autorización de los familiares, o bajo petición previa del paciente en su testamento. Sin embargo, en Chile, esta es una práctica ilegal, por lo que se le negó esta petición a Valentina.

A pesar del rechazo de su petición, Valentina hizo un video en el que pidió directamente a la Presidenta Michelle Bachelet. Quien después de recibir varios mensajes de personas pidiendo que autorizara su petición, acude personalmente a visitarla. Sin embargo, sostuvo su posición acerca de la prohibición de la eutanasia.

Esta práctica siempre ha estado en un claro debate, gran parte de ellos son de índole religiosa, pues va en contra de varias doctrinas al ser una forma de terminar voluntariamente con la vida propia utilizando a otra persona.

En el área legal, es considerado como un homicidio al tratarse de una persona terminar con la vida de otra, sin embargo esta fue con su consentimiento por lo que también se consideraría un suicidio.

Sin embargo, muchos médicos consideran que es una práctica piadosa al evitarle sufrimiento a su paciente, a pesar de que viola por completo su código ético de “Recordar siempre la obligación de respetar la vida humana”.

Pero, el determinar si un hombre debe morir o no, siempre será tema de debate. Debido a esto, se ha analizado en el marco científico-legal y se dictan nuevas leyes que nos permitan decidir qué hacer de nuestras vidas cuando nos encontramos ante situaciones en las que no nos es medicamente posible salir, como lo son las enfermedades terminales o discapacidades que imposibilitan una vida digna para nosotros y tener personal calificado que respalde nuestra decisión.

En mi opinión, estoy de acuerdo con esta práctica, pues nos permiten bajo nuestra propia decisión, y como su significado lo dice, tener una “muerte digna” y evitar nuestro sufrimiento innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com