ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Selección De Personal Tradicional Y Selección De Personal Por Competencias.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre selección de personal tradicional y selección de personal por competencias.

Por medio de mi ensayo quiero dar a conocer cuáles son las diferencias más notables entre selección de personal tradicional y selección de personal moderna o por competencias.

En la actualidad, cuando se habla de recursos humanos, está presente el modelo de gestión de competencias. En efecto, el modelo de gestión de competencias representa en la actualidad, la forma más práctica de alinear a los trabajadores con los objetivos empresariales. Pero, ¿Cómo definiríamos a las Competencias?, Las competencias se refieren al conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que una persona posee para realizar una tarea o grupo de tareas. Y las competencias permiten que dos personas que saben hacer lo mismo, se diferencien en el modo de realizar la acción. Y en este sentido el término competencia está muy relacionado con la Actitud.

Así que en la actualidad las empresas procuran poner más atención en la selección por competencias, en las Competencias que ha ido desarrollando un candidato a lo largo de su vida como los conocimientos, las habilidades y actitudes ; y el nivel de estas competencias como el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

En la selección tradicional esto no ocurre, puesto que sólo se presta atención en la experiencia que posee un candidato en un puesto de trabajo y no tanto en las habilidades y actitudes que haya desarrollado a lo largo de su carrera profesional.

En este tipo de procesos tradicionales, se corre el riesgo de descartar a un candidato que pese a no tener experiencia en un determinado puesto de trabajo, sí pueda poseer las Competencias para desarrollarlo. E inclusive ese candidato, que se descarta, puede ser un empleado potencial, puesto que tiene una actitud o predisposición, y por ello un Talento, que quizá el que tenga experiencia no tenga.

Desde la Selección por Competencias es recomendable que, en el caso de tener dudas entre dos candidatos al seleccionar por la experiencia que poseen, aunque uno posea menos experiencia que el otro, sede muestre, por parte de los profesionales de la selección, que posee mayor talento. Para que, posteriormente, este candidato consiga superar competencialmente al candidato que tenía mayor experiencia, mediante la correspondiente formación y adoctrinamiento que deberá hacer la empresa y/o profesionales de la formación.

En conclusión, como ya se dijo anteriormente la selección de personal tradicional ya ha quedado atrás para algunas de las empresa, ya que se toma más, en cuenta, los conocimientos, habilidades y aptitudes que un candidato ha ido desarrollando lo largo de su carrera profesional.

Por lo cual en la actualidad es preferible realizar una selección por competencias ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com