ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Sobre Dinamica De Grupos


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 5

Tarea No. 3 Ensayo Sobre la Dinámica de Grupos – Por Zarlos Zarzar Charur

La consulta del escrito es para lograr una mejor Interacción y con esto una más efectiva dirección de un grupo de trabajo para lograr sus objetivos. El Dominio de las Técnicas de grupo busca correlacionar los conocimientos Técnicos que se tengan de la Dinámica de grupos, con la teoría aplicada en su campo de acción.

La dinámica de grupos con mucha frecuencia levanta en los grupos de trabajo un complejo de fenómenos que el Maestro a veces no es capaz de entender y saber que hacer en consecuencia, a pesar de que las técnicas lo capacitan para actuar en situaciones previstas en su capacitación. Por otro lado existe un fenómeno de relatividad, cuya interpretación cuya explicación depende del punto de vista o de la escuela que lo estudie para los fenómenos grupales.

El contenido Teórico y práctico de ésta lectura, se basa en La Teoría de Grupos Operativos de Enrique Pichón-Riviere, en el cual se habla de lo siguiente:

1. Cuatro de los Principales conceptos utilizados en la Dinámica de grupos:

Alrededor de cada uno de ellos se irán agrupando diversas experiencias y fenómenos grupales. La clara diferenciación de los mismos ayudará al profesor-coordinador a elaborar hipótesis de trabajo más apegadas a la realidad del grupo.

a. Tarea: Objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar, a la meta final, a aquello por lo cual el grupo se encuentras constituido. Objetivo que se pretende alcanzar tanto con los trabajos concretos individuales, como con el trabajo grupal realizado en la sesión de clase.

b. Temática: Hace referencia al qué del trabajo grupal: qué se está viendo, qué se está estudiando, qué se está analizando: en qué se está trabajando. La temática está siempre en estrecha relación con la tarea grupal, ella constituye el contenido programático de un curso. la selección, graduación y ordenamiento de la temática, debe ir siempre en función directa (aunque no necesariamente inmediata) de la tarea grupal.

c. Técnica: ¡Hace referencia al cómo del trabajo grupal: cómo enfrenta el grupo al tema seleccionado, cómo se organiza para trabajarlo, qué procedimientos, medios o maneras sistematizados utiliza para lograr más eficazmente las metas propuestas. La exposición magistral es una técnica. técnicas grupales. Algunas de estas técnicas de trabajo son, por ejemplo: el seminario, la mesa redonda, la discusión en grupos pequeños la técnica de la reñida, el desempeño de roles (role playing) el plenario, el panel, el simposio, etc. Técnicas de rompimiento del hielo (la fiesta de presentaciones, el escudo, la línea de la vida, el pastel, presentaciones progresivas, etc.); Técnicas de comunicación (amigos y extraños, el dibujo hablado, el teléfono descompuesto, la historia, comunicación en uno y doble sentido, etc.), y Técnicas para propiciar el trabajo grupal (los caballos, el fin del mundo, los cuadrados, confianza ciega, etc.)

Existen además los llamados ejercicios estructurados: Algunos de estos ejercicios son, por ejemplo: Desarme, Construcción de una Torre, la Magia del Poder, Bolsa de Valores.

d. Dinámica: Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los Estados Unidos, fue el primero en utilizar la expresión dinámica de grupos. "Lewin empezó usando la palabra para designar ciertos fenómenos que tienen lugar en la vida de un grupo. La palabra griega dynamis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com