ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trabajo De Grado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo Sobre el Proyecto Académico Pedagógico UNAD

Responsabilidad Social Universitaria

Rosa Cantillo de la Hoz COD: 36.562.514

Tutor

Lilibeth Ortiz

Es muy importante partir de reconocer que mediante el Proyecto Académico Pedagógico PAP de la UNAD, se materializa la visión y misión de la universidad.

En nuestro contexto social actual marcado por la violencia, la desigualdad, las crisis económicas y ambientales, es necesario pensar el mundo de una manera diferente buscando que la solidaridad favorezca la construcción de nuevos escenarios caracterizado por la búsqueda del bienestar común. Ésta apuesta de la Universidad debe ser también la apuesta de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, es decir que todo el cuerpo académico, administrativo y por supuesto los estudiantes, que se convertirán en agentes de cambio, deberán conocer y aprehender la propuesta contenida en el PAP solidario.

El PAP Solidario se estructura en seis componentes articulados e interdependientes:

El Componente Académico - Cultural. Constituye la columna vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, considerada no sólo como institución de educación superior de carácter público, sino como proyecto publico vital y espacio específico de la cultura, con un principio propio de racionalidad pedagógica y un objeto específico de conocimiento, estudio e investigación que debe ser retomado en los Proyectos Educativos de Escuela y por supuesto en los Proyectos Educativos de Programa.

El desarrollo de la academia lo asume la Universidad mediante el cumplimiento de la voluntad de formación integral de la persona humana, la voluntad de producción y socialización del saber científico y la voluntad de servicio a la comunidad. Igualmente, el desarrollo de la academia está íntimamente relacionado con el acompañamiento del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

El componente pedagógico-didáctico, representa la reflexión y el sentir universitario frente a la necesidad de asumir un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia llamada "bancaria", retórica e instrumental y que confunden la información con el conocimiento, la formación con la instrucción y la educación con la capacitación, el entrenamiento o la escolarización, con énfasis en la enseñanza, para asumir un paradigma centrado en el aprendizaje.

Con el nuevo paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje, se hace énfasis en la autonomía y en la autogestión del conocimiento, apoyado por múltiples mediaciones pedagógicas y tecnológicas, desde criterios pedagógicos y didácticos para un aprendizaje metódico y sistemático, autónomo y significativo.

En este componente se hace énfasis en currículos polémicos dirigidos a la formación de valores fundamentales como la solidaridad, la fraternidad, la responsabilidad, el comportamiento ético, el cumplimiento de metas y tareas, así como en la autogestión de la formación, mediante la pedagogía solidaria de calidad, las didácticas específicas y la práctica de la libertad, el ejercicio de la justicia y de la equidad social.

El Componente Tecnológico-contextual, constituye el soporte mediático, expresado en diferentes formatos, para el acompañamiento del aprendizaje propio de la Educación Abierta y a Distancia, a partir de la producción y utilización de diferentes mediaciones pedagógicas mediadas por tecnologías tradicionales y tecnológicas.

El Componente Regional-Comunitario, es connatural a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, porque lleva la proyección social a un ámbito concreto de actuación, y eleva la cuestión social a la categoría de proyecto político, ético y vital, con énfasis en la educación comunitaria.

Representa la intencionalidad social, solidaria y participativa unadista, su compromiso solidario con las comunidades regionales académicas y no académicas y el reconocimiento de sus respectivas tradiciones y potencialidades productivas y culturales, con sus necesidades, preguntas e inquietudes.

El Componente Organizacional-Administrativo, comprende la reflexión acerca del meta sistema organizacional denominado UNAD, como el conjunto de estructuras, mecanismos, dispositivos y relaciones entre las personas que conforman la organización y que utilizan sus capacidades, creatividad, potencial de aprendizaje y recursos disponibles para lograr la Misión y los fines institucionales.

El componente Económico-Productivo. Fundamenta la consolidación del Proyecto Académico Pedagógico Solidario para el desarrollo autónomo y autosostenible de las regiones, mediante diferentes formas asociativas centradas en el valor pedagógico e histórico del trabajo humano, considerado éste como un proceso constitutivo de la cultura, generador de bienes materiales y espirituales y de las condiciones reales que hacen posible la existencia humana, la auto conservación de la especie y la transformación de la realidad.

El Proyecto Pedagógico Unadista se inscribe dentro del área de formación humanística, específicamente en el componente de formación personal. Es obligatorio para toda persona que desee optar por un título profesional ya que presenta los lineamientos institucionales basados sobre las concepciones específicas de hombre y mujer, educación y sociedad que ha decidido la UNAD para orientar su servicio académico y la transferencia de conocimiento en las regiones donde hace presencia.

Pretenden que se tenga una oportunidad de reflexión y de contraste entre las concepciones de hombre y mujer, educación y sociedad que se ha venido estructurando como parte de la cosmovisión. Esto se refleja, cuando pensamos, en la posibilidad que se ha dado para construir el Proyecto Vital.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, como organización pública educativa, tiene un propósito de servicio para todas las personas que tienen la intención de continuar su proceso formativo, con miras a apoyar el desarrollo de sus regiones y mejorar sus condiciones de vida.

Para tal fin, la UNAD ha construido su propio Proyecto para articular a toda su comunidad de la cual todos como estudiantes hacemos parte de la misma al matricularnos y comprometernos a contribuir con su desarrollo, a velar por el cumplimiento de su misión y a participar activamente en la vida académica y en la consolidación de la cultura organizacional.

Por ello, la alta dirección de la Universidad ha decidido llamarlo Proyecto Académico Pedagógico PAP de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para expresar una dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com