ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene la psicología en el desarrollo del ser humano


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO:

• LOS FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES QUE INFLUYENTES EN EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO.

• LOS PERIODOS DE CRISIS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

• ESTADIO DEL PERSONALISMO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

• EL ESTADIO DEL PENSAMIENTO CATEGORIAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

• TEORIA DE WALLON

• OBRAS IMPORTANTES DE HENRI WALLON

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer la importancia que tiene la psicología en el desarrollo del ser humano, de acuerdo a las investigaciones de Henri Wallon, ya que él fue uno de los grandes psicólogos de la primera mitad del siglo XX, que más ha contribuido a la construcción de la psicología científica.

Wallon centra el estudio de la unidad integradora de factores biológicos y sociales, también veremos las leyes del desarrollo y los estadios en el desarrollo de la persona, así como su teoría.

Se puede decir que Wallon, junto con Freud y Piaget, son los grandes fundadores de la psicología científica, de la concepción moderna del psiquismo humano.

Veremos como Wallon y Vigotski, tienen un punto de vista funcionalista, a diferencia de Piaget, que se centra en el estudio de las estructuras.

También se dará a conocer las obras más importantes de Wallon.

DESARROLLO

LOS FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES QUE INFLUYENTES EN EL DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO.

Para Wallon, el hombre es la culminación de un largo periodo de evolución de las especies, con la posesión de un cerebro específicamente humano, con el que puede llegar a dominar lo abstracto, la representación y lo simbólico, característico de lo humano. Aquí nos interesa destacar más los factores sociales y ambientales que los aspectos biológicos, ya que estos son de mucha importancia para el desarrollo del niño.

La investigación de Wallon, nos muestra al individuo no por sí mismo sino por las condiciones que sobre el actúan. “Ya que nos dice que el niño y su medio son inseparables, ya que el uno va de la mano con el otro.

Wallon afirma claramente que entre el organismo y el medio existe un proceso, o una unidad. “Además dice que para la formación de la personalidad no es de mucha importancia en entorno físico, pero sin embargo si lo es el social”.

Una de las características fundamentales del niño es el de ser una personalidad en desarrollo, la psicología y la genética se han empeñado en descubrir el desarrollo y los procesos que lo determinan, es por ello que Wallon se ha preocupado especialmente por este problema. Desde el enfoque dialectico, Wallon se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. De esta forma estudia los procesos psicológicos desde la psicología genética.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver como a través de esas condiciones, se construye un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo y la personalidad.

Wallon coincide con Vigotski, ya que afirma que el niño es un ser social desde que nace y que la interacción, con los demás va a ser la clave para su desarrollo

A pesar de las coincidencias que tienen, como la defensa delmétodo dialectico, cada uno va a dar una explicación del proceso de individualización. Es decir, en la manera que el niño se construye como individuo desde el contexto social. Aquí Vigotski afirma que todas las funciones psicológicas aparecen en primer nivel cuando uno se relaciona con los demás, y después se construye y se interioriza a nivel intrapsicologico. Sin embargo, para Wallon, la individualización se produce gracias el papel que desempeña la emoción en el desarrollo, llegando a afirmar que gracias a ella los niños construyen su psiquismo.

Los primeros gestos del recién nacido y del niño de menos de tres meses son llamadas de atención para que los adultos con los que convive le presten atención.

En la emoción y el lenguaje, están las claves que dan al ser humano su identidad, ya que las emociones y el lenguaje tienen raíces biológicas que se constituyen y estructuran por medio del intercambio social. Es por eso que gracias a la emoción y a través de ella el niño se convierte de ser biológico en ser social.

El resultado de la expresión emocional es contradictorio, ya que provoca una especie de aceptación afectiva entre el niño y su entorno. Su iniciación a la vida psíquica consiste en una participación que se encuentra bajo la estricta dependencia de quienes lo cuidan, esto consolida la relación que existe entre él bebe y el entorno humano.

La ley del desarrollo, estas se dan a partir de que empieza el crecimiento del niño, tanto del funcionamiento de su propio cuerpo como psíquico, no es continuo, en el hay fases con distintos ritmos.

La ley de alternancia funcional es la ley principal, ya que esta regula el desarrollo psicológico del niño

Nos muestra que las actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento con los otros; alternándose la orientación progresivamente del estadio. Desde este aspecto, tenemos un ejemplo interesante en la cimentación de la personalidad. Para Wallon el medio social, y dentro de este grupo, son muy importantes para la formación de la personalidad, pero no se debe olvidar que el individuo debe desarrollar una construcción personal. Se dice que el medio más importante para la formación de la personalidad no es el medio físico sino el social. Muchas veces, la personalidad se confunde con él y se destruye. Por lo que su evolución no es uniforme, sino hecha de oposiciones y de identificaciones. No hay apropiación rigurosa y definitiva entre el individuo y su medio.

La ley de preponderancia e integración funcional que enuncia Wallon es la que organiza a las otras dos anteriores y confirma como va progresando el desarrollo. Esta consiste en que no existe ruptura, ni secuencia funcional en la transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com