ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAJE Y PSICOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

ENSEÑAJE Y PSICOLOGIA SOCIAL

En varias ediciones anteriores nos hemos referido al vocablo enseñaje, acuñado hace ya mucho tiempo por Enrique Pichon-Rivière. El enseñar y el aprender están dialécticamente vinculados y funcionan como una alternancia de opuestos. Precisamente de la unión de esos conceptos de “enseñanza” y de “aprendizaje” surge la aludida noción del enseñaje psicosocial, cuyo objetivo no es otro que el de contribuir a resolver situaciones dilemáticas concretas. Nuestra didáctica está destinada no solamente a comunicar conocimientos (tarea informativa), sino también a desarrollar aptitudes y modificar actitudes (tarea formativa). Y apostamos a una formación e información interdisciplinaria, buscando la mayor heterogeneidad posible en la composición de los grupos para la reelaboración de aquellos conocimientos y experiencias.

Esta multiplicación de saberes va al encuentro de una mayor riqueza del aprendizaje en común y hacia la construcción de una nueva cultura grupal. El proceso acumulativo -o de sumación- de conocimientos es de neto origen multidisciplinario, produciendo una trama o estructura relacionada en sentido guestáltico. La Psicología Social toma el término gestalt para significar a esa estructura formada por elementos interdependientes; es decir, un conjunto de elementos relacionados entre sí de modo tal que la eventual modificación de uno de ellos afecta a los demás. Dicha estructura se encuentra en permanente cambio, por lo que debemos adicionarle el devenir, la dimensión temporal. Nos hallamos así ante una gestalt-gestaltung o estructura estructurándose, una figura continuamente configurándose o una totalidad totalizante.

Similar criterio utiliza Paulo Freire cuando distingue entre la concepción bancaria y la concepción problematizadora de la educación. En la primera, el conocimiento es una donación de quienes se juzgan sabios a aquellos que serían ignorantes. Algo así como la memorización mecánica del contenido narrado por el educador, transformando a los individuos en meros recipientes o vasijas a ser llenadas casi automáticamente. Los psicólogos sociales apostamos a la no aceptación acrítica e indiscriminada de normas y valores que sean impuestas desde el exterior. La referida visión bancaria se asemeja a una adaptación pasiva a la realidad, por lo que resulta esencial aprender a no aceptar nada que no hayamos previamente experimentado por nosotros mismos. Consideramos que todo aprendizaje debe superar la aludida contradicción educador-educando.

Desde la visión problematizadora antes mencionada se busca un sujeto cognoscente, deseante y productor que deje de lado una mirada ingenua de lo real. Se afirma la dialogicidad, en un proceso donde educador y educando crecen juntos insertándose críticamente en la realidad. Todos sabemos algo que los otros desconocen, por lo que en el ámbito psicosocial el diálogo grupal se impone como el camino mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com