ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensyo De Procesos Cognoscitivo Superior Memoria, Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el presente trabajo de los procesos psicológicos que vamos a estudiar, van de la mano con todo lo que significa “conocer” es decir captar o tener la idea de una cosa, llegando a saber sus cualidades, naturaleza y relaciones, mediante las facultades mentales.

Estos procesos son básicos en todos los seres humanos, para lo cual tenemos como objetivos, el que no perdamos de vista lo importante que es el darnos cuenta cómo funciona cada uno de estos procesos en nosotros, pues así podemos focalizar nuestros esfuerzos, en potenciar nuestras capacidades y sacar partido a nuestros conocimientos.

ALTERACIONES DE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

Una alteración en este proceso es haber tenido una modificación distorsionada en tu etapa de la infancia o adolescencia y cargar ciertos traumas que te afectan mental y emocionalmente. Quizás algún acontecimiento que te haya pasado recientemente, también puede alterarte.

Las alteraciones cognitivas dificultan el desempeño ocupacional de las personas. No existe un patrón especifico de deterioro cognitivo aunque son frecuentes las pérdidas de la memoria, los procesos atencionales, la velocidad de procesamiento de información, fluidez verbal entre otras.

Pese a no ser tan conocidos como las deficiencias físicas, los déficits cognitivos provocan limitaciones en las capacidades de las personas que la poseen.

MEMORIA

La memoria es una de las principales funciones del cerebro humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis.

La memoria es el mecanismo que nos permite conservar lo que hemos aprendido y hacer que algunos cambios de conducta se vuelvan permanentes. Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, no es de capacidad ilimitada (el olvido es el complemento imprescindible de la memoria), pero tampoco es cierto que por cada nuevo recuerdo olvidemos algo.

El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro. Es difícil saber qué se olvida y qué se conserva en este “almacén” de la mente, hay recuerdos que somos incapaces de recuperar a voluntad, aunque los avances en neurocirugía demuestran que la excitación eléctrica de algunas zonas del cerebro despierta recuerdos puntuales y detallados que se creían desaparecidos. También hay recuerdos que duran unos segundos para desaparecer inmediatamente, ya que han cumplido su finalidad. Las enfermedades que afectan a la memoria suelen dañar los recuerdos recientes mientras que los acontecimientos antiguos se mantienen claros “como si hubiera pasado ayer”.

TIPOS DE MEMORIA

MEMORIA INSTANTANEA: Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, veamos algunos de sus componentes principales:

La Información Normal.- Como dónde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc.

Los Preconceptos.- Que conforman una parte de nuestro carácter o personalidad.

Los Programas de Respuestas Automáticas.- Que se cargan en un corto periodo de tiempo cuando nos despertamos. La memoria lingüística y otras especiales también formarían parte de esta memoria instantánea cuando se han activado.

Programas de Respuesta Automática Especiales.- Como el conducir o el correspondiente a situaciones de peligro, que se cargarán cuando se considere que se van a utilizar.

La memoria de trabajo asociada al funcionamiento de la lógica o inteligencia.- Esta es muy reducida y su funcionamiento óptimo implica la utilización de 3 o 4 variables simultáneamente, cuando pensamos en un concepto y efectuamos operaciones lógicas con más de 5 variables nos cuesta mucho tiempo el avanzar.

La Memoria Auxiliar de Trabajo.- Que se correspondería con todas las variables que están disponibles para situarse en la memoria de trabajo operativa citada en el párrafo anterior. A esta categoría pertenecería toda la información que sabemos sobre el tema en que estamos trabajando.

MEMORIAS ESPECIALIZADAS: Aquí podemos incluir aquellos tipos de memoria especiales por encargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia.

Aquí podemos encontrar algunos Tipos de memoria como Memoria Visual y Memoria Emocional por ejemplo.

Yo diría que las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales. Eso sí, es muy posible que no se produzcan los mismos sentimientos.

Memoria Visual.- La memoria visual es la capacidad que tenemos, para reconocer objetos o personas con tan solo mirarlos, y no es necesario entrenarla, desde que uno nace inicia la memoria visual.

Memoria Emocional.- Comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. Si tiene miedo de los insectos voladores, se encoleriza al ver una bandera o le vergüenza algo que hizo, tiene recuerdos emocionales. Cuando pensamos en la memoria, con frecuencia nos referimos a las cosas que podemos traer a la mente en forma deliberada.

MEMORIA A CORTO PLAZO: Según Haller (1980), la memoria a corto plazo tiene que cumplir con frecuencia con la atención, ya que si existen interrupciones cuando se codifica la información tiene que volver a repetirse para que se el almacenamiento en esta.

Davinoff (1989) afirmo que la memoria tiene varias funciones, la considero como el centro de la conciencia humana que almacena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com