ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Socio-psicológico Para La Resolución De Conflictos


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 11

Entrenamiento socio-psicológico para potenciar el uso de estrategias de solución de conflictos

Sábado, 20 de enero de 2011 Categorías: Artículos

RESUMEN

El entrenamiento socio-psicológico tiene el objetivo de potenciar el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos en el Consejo de Dirección de una organización de servicios técnicos ubicada en la provincia Villa Clara, Cuba. A través de los contactos con la gerencia de esta organización, se precisó el interés de la misma en abordar las estrategias de solución de conflictos, esto para mejorar el desempeño del Consejo de Dirección a la hora de enfrentar los conflictos que, en la dinámica interna y en las relaciones con el medio, se le presentan a la organización. La muestra está conformada por 12 de los integrantes del Consejo de Dirección.

El entrenamiento socio-psicológico consta de 3 etapas: diagnóstico, intervención y constatación, que se desarrollaron en 11 sesiones de trabajo grupal. Entre los métodos y técnicas empleados se cuentan: observaciones, entrevistas, cuestionarios, juego de roles, sociodrama, debate y análisis de situaciones, actividades por medio de las cuales se propició el autoanálisis individual. Los resultados obtenidos demuestran que el entrenamiento socio-psicológico potenció el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos en el Consejo de Dirección de la organización.

Palabras clave: Entrenamiento socio-psicológico, Estrategias, Solución de conflictos, Comunicación, Organización

Introducción

Las organizaciones son creadas y están formadas por y para personas. Su razón de ser es facilitar la consecución de propósitos común. La estructura de toda organización debe servir a las necesidades de quienes la forman. La adecuada dirección debe resumirse en la concreción de los propósitos comunes empleando, para ello, métodos adecuados.

Por tanto, resulta importante capacitar a los directivos y órganos de dirección de la organización para que desempeñen adecuadamente su función. Una vía para lograrlo es el entrenamiento socio-psicológico, dirigido a elevar la capacidad de desarrollo y funcionamiento activo y consciente de la personalidad ante las exigencias sociales, es decir, busca optimizar las particularidades del sujeto, a la par que el funcionamiento del grupo.

El entrenamiento socio-psicológico tiene como antecedente los Grupos T, que surgieron en Estados Unidos en 1940, poseen una marcada importancia y valor metodológico. Estos grupos fueron evolucionando y dieron lugar a los Grupos de sensibilidad y a los de Entrenamiento instrumental. Los primeros perseguían mejorar la imagen de sí mismo comprometiendo a los participantes a un sistema de relaciones interpersonales auténticas. Los segundos, tenían como objetivo guiar a los participantes a colaborar más eficazmente en un grupo.

El entrenamiento socio-psicológico se considera un método de intervención psicológica en el que se adoptan vías específicas de transmisión y asimilación de conocimientos, habilidades y formas de accionar que capacitan a las personas entrenadas en el manejo efectivo de exigencias sociales concretas. Cada participante puede estructurar nuevas motivaciones, encontrar orientaciones, aprender algo nuevo y ser capaz de autovalorarse y valorar el comportamiento del grupo.

Vorwerg, citado por Guerra y Segura (1998), plantea que, independientemente de que se entrenen funciones psíquicas específicas o estructuras esenciales de componentes con respecto a una conducta definida, la efectividad del esfuerzo de modificación mediante el adiestramiento depende de la exactitud de la reproducción de la estructura psicológica de la exigencia en la situación simulada, de la experiencia que posean lo participantes, del estado inicial de la estructura diagnosticada en la “forma individual de actividad”, así como también de la capacidad de aprendizaje de los sujetos, de la duración del adiestramiento (10-15 horas), de los efectos resultantes del entrenamiento (sleeper y de motivación) y, por último, de las condiciones sociales de realización para un comportamiento óptimo en las condiciones reales de vida.

Oscar Blake, citado por Guerra y Segura (1998), considera el entrenamiento socio-psicológico como un método de capacitación que permite el perfeccionamiento de la actividad de dirección. Capacitación que está orientada a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros para contribuir a la adaptación de las nuevas circunstancias internas y externas. Uno de los aspectos sobre los cuales se ha podido influir con este método es la solución de conflictos y las estrategias que para ello se emplean.

Todo directivo emplea buena parte de su tiempo en dar solución y respuesta a conflictos inesperados. Los conflictos no surgen sólo porque directivos ineficientes ignoren determinados asuntos hasta que se conviertan en conflictos, sino también porque los directivos hábiles no pueden llegar a anticipar todas las consecuencias de las acciones que emprenden.

Por la importancia que tiene el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos para mantener el equilibrio interno de la organización y de las relaciones que establece con el medio, se propone potenciar el empleo de las estrategias de solución de conflictos en el Consejo de Dirección de la organización en que se desarrolla el entrenamiento.

Se proponen los siguientes objetivos específicos:

1. Diagnosticar de las estrategias de solución de conflictos y el empleo contingente de las mismas.

2. Potenciar el empleo contingente de estrategias de solución de conflictos, mediante el entrenamiento socio-psicológico a los integrantes del Consejo de Dirección.

3. Constatar el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos, una vez desarrollado el entrenamiento socio-psicológico.

Resulta necesario precisar aspectos esenciales con relación a los conflictos y las estrategias de solución de los mismos en que se sustenta el presente trabajo. Las sociedades son heterogéneas, y no todas las personas comparten el mismo mundo en el seno de una sociedad. Los individuos, las clases y los intereses profesionales pueden estar en conflicto al ser contradictorios sus objetivos y modos de acción. Por ello, uno de los aspectos que es inherente a la vida de la organización es el conflicto, que ha sido abordado desde diferentes puntos de vista:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com