ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista En Procesos Psicologicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Universidad Arturo Michelena.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Escuela de Psicología.

Profesora: Ana María Ramírez. Nombre:

Materia: Procesos Psicológicos Básicos II Yelitza Oliveira

Sección: 03 CI 22.738.189

13 de Octubre de 2010.

HISTORIA CLINICA

Fecha de la entrevista: 10/10/2010

Hora de Iniciación: 4:53pm.

Hora de Culminación: 5:23pm

ENTREVISTA ESTRUCTURADA.

Datos Personales:

Nombre y Apellido: Katherine A. Acuña P.

Fecha de Nacimiento: 18 de Abril de 2006

Edad Cronológica: 4 años. Sexo: Femenino

Representante: Karlys Acuña.

Colegio: U.E “Fray Bartolomé de Las Casas”.

Grado: 2do Nivel de educación preescolar

Antecedentes Prenatales:

Numero de embarazos: 1 Edad de la madre: 24

Antecedentes Perinatales:

Nº de Parto: 1 Tipo de Parto: Cesárea.

Parto por inducción (Potosí): Si Duración del Trabajo de parto: 12 horas.

Posición del Bebé: De cabeza

Condiciones al nacer: Hematoma en la cabeza.

Llanto al nacer: si

Condiciones de la placenta: Normal.

Su parto fue considerado: Dilatado.

Antecedentes postnatales:

Desarrollo psicomotor:

Tamaño y peso del bebé al nacer: 49cm y 2.640gms

Lactancia Materna: Si. Duración: 2 años.

A que edad el niño: se sentó: 5meses. Gateo: 5meses.

Se paro: 7meses. Subió y bajo las escaleras con apoyo: 8 meses. Sin apoyo: 10 meses. Comió con cubiertos sin ayuda: 8 meses. Se vistió solo: 2 años.

Control de esfínter Diurno: si Nocturno: si

Como fue entrenado: “Dándole instrucciones, enseñándole los sonidos, imágenes, entre otros.” ¿Por quien?: Papá y Mamá.

Comunicación:

Llanto del bebé: Normal.

A que edad el niño balbuceo: 6 meses. Imitación de sonidos: 6 meses.

Sus primeras palabras: Papá. Frases Cortas: No.

Respondió a su nombre: Si.

Su hablar fue: Claro.

Juegos Preferidos: La ere y el escondite.

Tiempo que dedica: 1 hora.

Con quien juega/ jugaba: Con el padre, sola y con el tío.

Repite o repitió narración de cuentos con sus propias palabras: si

Con palabras usadas en la narración: si

Sigue o seguía instrucciones fácilmente: si

Hay o había que repetírselas: hay que repetírselas de manera normal.

Se hace el sordo: si

Es usualmente callado: no

Habla en exceso: si.

Tono de voz: Alto.

Conducta en el hogar:

El niño es: Inquieto.

Ordenado: regular.

Actúa sin pensar: si

Le cuesta permanecer sentado: si

Olvida hacer la tarea: no

Pierde con frecuencia sus juguetes: no

Realiza sus actividades en silencio: no

Tarda en hacerlas: no

Las culmina: si

Requiere compañía: si

Hábitos del sueño:

Duerme: Regular.

Hora de sueño: 9horas.

Hora de irse a la cama: 8pm

Hora de levantarse: 5am.

Duerme solo: si

Se despierta en las noches: si

Pesadillas: si

Duerme más de 8 horas diarias: si

Hábitos Alimenticios:

Apetito: Regular.

Come solo: si

Desde que edad: 8 meses.

Pesa acorde a su edad: si

Consume todo tipo de alimentos: todos excepto (cebolla)

Alimentos preferidos: Caraota, pasta, tequeño, salchicha, pollo y arroz.

Habilidades sensoperceptivas:

Visual:

Parpadea frecuentemente: Normal

Se frota los ojos: si

Ultimo examen visual: no se le a hecho ninguno.

Auditiva:

Responde a los sonidos: si

Le molestan los ruidos: si

ANALISIS DE LA ENTREVISTA:

Katherine, es una niña de 4 años, hija única, es el primer embarazo de la mare el cual fue por inducción de potosí y cesárea, tubo una duración e 12 horas, la posición al nacer fue de cabeza, nació con un hematoma en la cabeza ya que se golpeo con el hueso pélvico, la condición de la placenta fue normal, no presentó ningún problema al nacer, no presento ningún problema al nacer. Pesó 2.640gms y midió 49cm. Su periodo de lactancia materna fue hasta los 2 años de edad. Se sentó a los 5 meses, en el mismo mes logro gatear, se paro a los 7 meses, a los 8 subió y bajo las escaleras con apoyo y comió por primera vez con cubiertos y sin ayuda, a los 10 meses subió las escaleras sin apoyo.

Controló los esfínteres diurno y nocturno, fue entrenado por el padre y la madre. El llanto del bebé fue normal, emito sonidos, su primera palabra fue “papá” y su frase corta mas utilizada era “No”, respondió a su nombre y su hablar fue claro, sus juegos preferidos son la ere y el escondite, le dedica 1 hora aproximadamente, juega con el padre, sola y con el tío, se encuentra en la etapa del periodo preoperacional. Repite narraciones con sus propias palabras y con palabras usadas en la narración, sigue instrucciones fácilmente aunque hay que repetírselas usualmente, se hace la sorda y habla en exceso, tiene un tono de voz alto.

La niña es inquieta, ordenada de manera regular, actúa sin pensar, le cuesta permanecer sentada, recuerda hacer las tareas de manera intranquila y requiere ayuda para culminarla. A la hora e dormir lo hace sola, duerme mas de ocho horas diarias, se despierta en las noches. Tiene un apetito regular, come todo tipo de alimentos exceptuando la cebolla, sus alimentos preferidos son la caraota, pasta, tequeño, salchicha, pollo y arroz. Parpadea de forma normal, se frota los ojos frecuentemente, responde a los sonidos y le molestan los ruidos.

OBSERVACIÓN:

De acuerdo con la observación realizada, la niña se encontraba en el cuarto de la madre observando una de sus series preferidas clásicas llamada “El fantasma de la opera”, me invito a sentarme con ella, tenia una muñeca en la mano y miraba fijamente al televisor mientras permanecía callada. Luego de unos minutos, después de haber terminado la serie tomo el control y apagó el televisor, me invito a pasar a su cuarto, donde me mostro uno a uno la mayoría de sus juguetes, en este momento comenzó a tornarse intranquila, me pidió jugar a las muñecas, jugamos por un rato, su juego era pasivo, se aburrió fácilmente de las muñecas al instante trajo una laptop para jugar, comenzó a jugar en ella juegos de adivinanza, competición y números, allí permaneció sentada en la cama jugando y cuando tenia una duda me preguntaba. Se aburrió nuevamente del juego y saco sus peluches, cada uno de ellos con nombres diferentes entre ellos su preferido es un sapo al cual llama “súper sapo”, alega que el peluche tiene poderes y que cuida, ayuda y soluciona los problemas de los demás juguetes, después de eso me pidió que la ayudara a armar un escenario con unas sabanas que sacó de la gaveta para mostrarme una obra, donde participaron la mayoría de sus juguetes, la obra consistió en que mientras ella se ocultaba detrás de la sabana apareció súper sapo quien fue el que narraba la historia, la historia fue reflejada en que existía una muñeca que llevaba su mismo nombre la cual tenia una hada madrina quien le concedía todos sus deseos y le pedía todo lo que ella quería, y que a través de la magia el hada lograba complacerla en lo que ella quisiera, pero cuando e hada madrina se molestaba con ella le pegaba a la muñeca y a todos los juguetes los hacia sufrir. Su tono de voz al narrar la historia fue muy alto. Y al momento de dramatizar la escena de cuando el hada madrina le pegaba a los juguetes logró alterarse. Pero rápidamente se calmo.

Después de terminar la obra, camino hasta la cocina a tomar agua, ella sin ayuda abrió la nevera, sirvió el agua en un baso y la ingirió, luego regresamos a la habitación donde comenzamos a jugar nuevamente en este caso con las muñecas, ella alega de que su Barbie es ella, y saco una de color medio porque se parecía a mi. Comenzó a contarme cosas mediante su muñeca, por ejemplo que existían muñecos de su caja que eran malos porque peleaban con súper sapo, conto que había ido a una fiesta con su novio Kent, en la cual se divirtieron mucho. Luego dejamos de jugar y me pidió que la acompañara a comprar helado cerca de su casa, pero me participo que antes debía ordenar su cuarto para poder salir, solicito mi ayuda para hacerlo, una vez culminado, fuimos con permiso de la madre a comprar el helado.

En el transcurso del camino, pasamos al frente de la casa de su vecina y me notifico que en esa casa vivía una niña que n era de su agrado, porque era muy curiosa y siempre le preguntaba por lo que hacia ella en la escuela y cosas tal que como le había ido en el colegio y que a eso ella no le gustaba.

Saludaba a sus vecinos, un de ellos no la saludo, y ella se paro a preguntarle el porque no la saludaba. Llegamos y compramos el helado de fresa, su sabor preferido, ahí permanecimos por 20 minutos mas, mientras se comía el helado, comenzó a saludar a las personas que conocía y a hablar con los niños que estaban allí, se comunicaba con facilidad, es muy expresiva, se despidió y posteriormente, regresamos a su casa, nos sentamos en el mueble de la sala, ella abrazaba un cojín. Ahí comenzamos a conversar nuevamente, me hacia muchas preguntas, me dijo que le gustaba bailar e ir a la escuela, donde juega con sus compañeros, que le gusta la ropa de color rosa y que ella puede vestirse sola. Cuando dice una palabra mal, no acepta que la corrijan, es egocéntrica, ya que le gusta que centren su atención en ella, le gusta llamar la atención y que cuando dice algo, que la miren. Cree en la fantasía ya que cree que algunos juguetes tienen vida.

HISTORIA CLINICA

Fecha de la entrevista: 30/09/2010

Hora de Iniciación: 12:10pm.

FICHA DE IDENTIFICACION

Nombre: José Alberto Martínez de los Remedios Edad 16:

Sexo: Masculino

Lugar y fecha de nacimiento: Guacara 16/11/2010

Estado civil: Soltero

Nacionalidad: Venezolano

Religión: Espiritista

Escolaridad: Cursando 5to año de educación diversificada.

Ocupación Actual: Estudiante

Domicilio: Guacara. Sector El Perrote. Calle Los Mangos Nº 61-3

ASPECTOS FISICOS:

*Edad de desarrollo: 13

* Cambios Físicos:

“Todos fueron normales entre ellos: la aparición del vello púbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen, entre otros”

*¿Estas conforme con tus cambios Físicos?

“SI”

ASPECTOS COGNOSITIVOS:

*¿En el momento de un problema, afrontas la situación con mayor serenidad y seguridad?

“Intento mantener la calma y solucionar las cosas de forma pacifica y hablar hasta solucionarlo”

*¿Conoces muy bien cuáles son tus limitaciones y posibilidades?

:

“En realidad si, pero siempre busco superarme”

*¿Ya has alcanzado alguna de las metas trazadas?

“Si, Hice mi piscina, para muchas personas puede sonar tonto pero después de casi un año de estar trabajando casi solo llego a su fin, otra fue terminar el curso de inces de auxiliar de electrónica que duro 8 meses”

*¿Cuáles son tus mayores prioridades actualmente?

“Estudiar, practicar artes marciales y ayudar en el mejoramiento de mi casa, yo mismo la estoy arreglando y remodelando algunos que otros detalles”

*¿En qué actividad te desenvuelves más?

“En artes marciales, construyendo, y en la parte de electrónica reparando”

ASPECTO SOCIOEMOCIONAL:

AREA FAMILIAR:

*Nombre de la madre: Olga De Los Remedios.

Vive: Si Edad: 48

Ocupación: Ama de Casa y Trabajo Comunitario.

*Nombre del padre: Ángel Martínez.

.Vive: Si Edad: 44

Ocupación: Administrador y Asesor de Empresa.

*Número de Hermanos: 02

*Información sobre otros familiares que habiten en su casa:

María Auxiliadora Gómez. : Amiga de la Madre

*Relaciones familiares:

Trabajan En Conjunto.

AREA PERSONAL

*Descripción Física: Contextura delgada, Muy Buen Higiene.

*Descripción de un día normal en su vida:

R. “Me levanto, camino por toda la casa para ver si alguien esta despierto, me cepillo. Todos los días son diferentes para mí, No existe una rutina, todo es cambiante. Hay días que me levanto muy temprano y otros muy tarde.

*Descripción de si mismo:

R. “Soy muy tranquilo y divertido”

*Expectativas de vida:

R. “Me gustaría estudiar bastante, experimentar varias carreras, quiero innovar, quiero ser reconocido por lo que hago.”

*Éxitos:

R. “Dentro de los que mas recuerdo es haber construido mi piscina, Diseñar y confexionar cojines, Reparar las computadoras del INCE. Entre otros”

*Fracasos:

R. “La mayoría de las cosas que hago nunca las termino, nunca e terminado de leer por completo un libro, no tener mi cabello largo, No aprender a patinar excelente. Esos son algunos que recuerdos”

*Temores:

R. “Le temo a lo que no conozco, Pero me da curiosidad”

AREA ESCOLAR

Nivel: 5to año.

Rendimiento:

R. “Anteriormente mi rendimiento era bajo pero actualmente es bueno”

Metas vocacionales:

“Quiero a la Universidad”

AREA SOCIAL:

*Pertenece a club u organización social a: Gimnasio Tae Kion Carabobo.

*Desde cuando: “Tres años y medio aproximadamente.”

*Tiempo dedicado:

“Lunes, Miércoles y Viernes de 3:00 pm hasta las 5:00.”

*Actividades: “Artes Marciales”

*Diversiones y entretenimiento:

“”Jugar con mis amigos, Estar en la PC, escuchar música, patinar, entre otras.”

*Relaciones sociales:

“No Mucho, selecciono mis amistades, al principio soy cerrado pero después logro adaptarme a un grupo, busco personas de mi agrado, que sean interesantes”

*Descripción de amistades y su tipo de relación con ellas, incluyendo noviazgo:

“Bien, comparto con ellos en muchas actividades, me gusta seleccionar dependiendo de mi personalidad”.

ASPECTO PSICOSEXUAL

*Como adquirió sus primeras nociones acerca del sexo:

“Atreves de Películas, Algunos libros, internet”

*Tiene vida sexual activa: Si

Consistencia: 1 vez por semana.

*Descripción de su primera experiencia sexual:

“No Fue muy buena, ya que existían cosas que yo no sabia”

*Descripción de su vida sexual actual:

“Muy Buena, ya que tengo mas experiencia y me e instruido mas acerca del tema”

*¿En el momento del acto sexual, te importa más el cómo se sienta tu pareja o solo deseas quedar satisfecho (a)?

“Me importa mas el como se siente mi pareja, me gusta complacerla y que este satisfecha”

*Descripción de su relación:

“Buena, hemos compartido muchas cosas juntos”

*ANALISIS DE LA ENTREVISTA:

José, 16 años de edad, sus cambios físicos fueron normales, aparición de vello púbico, ensanchamiento de hombros, entre otros. Se encuentra en la etapa de operaciones concretas ya que resuelve problemas, sabe cuales son sus prioridades y sus posibilidades, Afronta las situaciones con calma y de manera pacifica, sabes son sus posibilidades y sus limitaciones. Ha logrado finalizar algunas de sus metas más tempranas. Tiene una expectativa de vida la cual es estudiar mucho y experimentar muchas carreras.

Actualmente es estudiante, esta cursando el 5to año de educación diversificada. Su mayor prioridad es estudiar. Tiene 2 hermanos uno mayor que el y el otro menor, ambos padres se encuentran vivos, su relación familiar es buena y unida, suele trabajar en conjunto. Se describe como una persona divertida y tranquila. Se percibe como una persona extrovertida y participativa logro una empatía, muy buena comunicación, mantiene contacto visual al hablar. tiene muy pocos amigos , al principio es cerrado pero luego logra adaptarse con facilidad, busca a personas de su agrado , su relación con ellas es normal, comparte en muchas actividades, selecciona dependiendo a su personalidad le gusta escuchar música, jugar con sus amigos, estar en la PC, patinar entre otras actividades. Pertenece a un grupo social es cual es el Gimnasio Tae Kion Carabobo desde hace tres años y medio aproximadamente donde practica Artes Marciales. Describe su infancia como buena, bonita y agradable dentro de sus éxitos esta el haber construido su piscina, diseñar y confexionar cojines y haber terminado el curso de auxiliar de Electrónica, uno de sus fracasos es el no poder terminar lo que comienza, le teme a lo conoce, pero al mismo tiempo le despierta curiosidad.

Tiene vida sexual activa, frecuente, sus primeras nociones del sexo fueron mediante películas, algunos libros e internet. A la hora del acto sexual le importa mas el como se siente mi su pareja, complacerla y que quede satisfecha.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt