ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicologica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

este ensayo tiene relevancia en la introduccion de la definicion de entrevista psicologica.

ENSAYO SOBRE LAS BASES EPISTEMOLOGICAS.

EPSITEMOLOGIA MAS PSICOLOGIA: RETOS Y COMPLEJIDADES

Para empezar con este escrito debo tener en claro que epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación de manera científica y su producto, la epistemología es un área imprescindible en el saber, en resumen la epistemología es la ciencia que se ocupa de estudiar que es el conocimiento y sus límites, el objeto del conocimiento, el sujeto del conocimiento.

La epistemología aborda el análisis de la condiciones de validez de los enunciados mediante las cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.

La epistemología desde el punto de vista psicológico es visto en dos sentidos: Como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse de los objetos, esta última busca interpretar los hechos que se suscitan.

La inclusión de la epistemología en la psicología es un hecho constatable que se ha comprobado a partir de la elaboración de distintas investigaciones.

La psicología comienza con la admiración que siente el hombre ante dos realidades que llaman su atención: el mundo de los objetos materiales y su propia conciencia, la psicología se desarrolló en el seno de la filosofía.

La psicología como ciencia se encuentra unida a muchas ramas del saber humano como la sociología, filosofía, biología, entre otras, esta integración es posible a través de reconocimiento de la complejidad de las sociedades y el mundo en general, esto nos llena a la compresión de diferentes puntos de vista acerca de un tema social.

Es ahora que se debe investigar sobre las diferentes complejidades que abarca la psicología, todo esto evidencia el valor de la epistemología ya que ella facilita el estudio de la historia social con hechos científicos.

Uno de los conflictos epistemológicos que se refleja en las investigaciones en el campo de la psicología es la consideración de esta como ciencia, la psicología en sus inicios estuvo identificada con el positivismo, que es una corriente donde afirma que el único conocimiento es el científico y que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmación de las teorías.

Según Ray la teoría es una elaboración que le atribuye sentido a lo empírico, trascendiendo el plano de los hechos, toda ciencia parte de algo empírico que gracias a los métodos científicos es unificado y puesto como tal.

En este escrito existe el positivismo y anti- positivismo, ambas corrientes han dado sus aportaciones para que la psicología surja como ciencia.

Existen varios factores que han atentado a la psicología como ciencia, entre ellos está la imposibilidad de demostrar la superioridad epistemológica de un modelo sobre otro, la inexistencia de un marco teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com