ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Psicólogo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

Entrevista A Un Psicologo Educativo

ENTREVISTA A UN PSICOLOGO EDUCATIVO

Nombre:

Edad:

1.

2. ¿En que área se desempeña usted?

R: Soy maestro en docencia e investigación educativa, tengo un doctorado en educación.

3. ¿Para usted que es la psicología educativa?

R: Es una disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje, amplia los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo.

4. ¿Cual es el objetivo de la psicología?

R: Es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental

5. ¿Qué habilidades requiere y desarrolla el psicologo educativo

R: comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje; conocimiento y métodos, también utiliza los conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

6. ¿en que se enfoca la psicología educativa?

R:En el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, practicas de planeación, instrucción y evaluación.

7. ¿Que modelos contribuyen al desarrollo de la psicología educativa?

R: el conductista, humanista, cognitivo, psicogenético, y sociocultural y sus derivaciones desde lo epistémico

8. ¿Que métodos utiliza la psicología educativa para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes?

R: Métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación.

9. ¿Donde puede intervenir el psicólogo educativo?

R: Hasta el momento solamente participa en el nivel de educación especial y en educación secundaria dentro del ámbito de educación secundaria.

10. ¿Como contribuye el psicólogo educativo en la calidad educativa?

R: Ayuda a los estudiantes a elegir sus estudios y a su futura profecion, diseñan programas educativos, fortalecen las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participan en el diseño de planes y programas de estudio, en la formación docente, en el diseño de programas en línea entre otras muchas cosas en las que puede participar.

11. ¿Que cree usted que se debería hacer para mejorar la calidad educativa?

R: Que las autoridades educativas deben hacer mas énfasis en que uno de los profesionales que pueden aportar mayores elementos para alcanzar la calidad educativa de los centros escolares es la intervención del psicólogo educativo.

12. ¿Cual seria su opinión del campo de trabajo del psicólogo educativo?

R: Aria falta que en cada centro educativo de nivel básico del país, se integrara la valiosa participación de este profesional que podría trabajar con todos los elementos del proceso educativo así como en intervención psicopedagógica de los miembros de la comunidad educativa (alumno, padres de familia, docentes, personal educativo)

Entrevista a Francisco Leal (Psicólogo educacional de Chile, con una amplia trayectoria en el estudio de creencias docentes)

07 05 12

Por Fernando Guerra y Pablo Gutiérrez

“Uno puede tomar una creencia y actuar bajo esa creencia pero cuando se le pide que explique por qué actúa así… puede decir otra cosa, incluso sin darse cuenta”.

Hace un mes visitaron la Pontificia Universidad Católica del Perú Francisco Leal (Universidad de Tarapacá) y Jorge Catalán (Universidad de La Serena), ambos psicólogos educacionales de Chile, con una amplia trayectoria en el estudio de las creencias docentes. Ellos visitaron la universidad gracias al Departamento de Psicología y a la Maestría Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, para presentar la Mesa Redonda: “Creencias y Prácticas Educativas: Conocimiento profesional y Epistemologías Personales”. Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco, a quien le hicimos la siguiente entrevista:

Francisco, ¿Como así te animaste por estudiar psicología educacional o los procesos psicológicos involucrados en la educación?

Mi interés nace antes de estudiar psicología. Yo quería estudiar pedagogía, pero luego me animé por estudiar psicología. Inmediatamente después de egresar, mi interés fue la psicología educacional. Hice una maestría en educación y seguí trabajando en la educación.

¿Cómo surge tu interés por estudiar las creencias docentes?

Mi interés por las creencias de los profesores se debe a que en la práctica surge con mucha fuerza el tema del pensamiento del profesor acerca de qué es el aprendizaje para ellos, cómo aprenden los niños, de su trabajo como docente. Y cuando tienen que hacer alguna modificación en lo que hacen, lo más difícil de modificar es la disposición del profesor a aceptar las nuevas cosas. A partir de eso surge una preocupación, ¿Qué es lo que hace que el profesor se resista a cambiar? Ahí aparece el tema de qué es lo que piensa, qué cosa cree, etc. Yo estaba pensando en mi tema de tesis de maestría y tuve la oportunidad de encontrarme con una profesora chilena que estaba trabajando en una universidad norteamericana y estaba de visita en la universidad. Ella estaba trabajando con un concepto que se llama el juicio reflexivo, que tiene que ver con cómo se desarrollan las creencias acerca del conocimiento, acerca de la realidad. Entonces ¿cuál será el juicio reflexivo de los propios profesores? Me metí en ese tema y empecé a hacer investigaciones sobre el juicio reflexivo de los profesores, las creencias y más. Y ya llevo más de 10 años en este tema.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com