ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La labor del investigador


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Hay que diferenciar a un inventor, creativo, emprendedor o innovador de un verdadero investigador, un estudioso con conocimientos generales y que sabe pensar, ante algo interesante se le puede ocurrir investigar.

Es decir tratar de resolver algo que no esta resuelto o el no conoce, al solo efecto de su propia curiosidad o i interés personal, los sabios y los genios fueron investigadores de la humanidad.

No cualquiera puede ser investigador por que para eso hay que tener mucha paciencia y mucho interés por la investigación.

DESARROLLO

La labor del investigador es la de conocer cada vez más la verdad de las cosas que le rodean, para que, estos conocimientos sean de gran utilidad a los seres humanos de buena voluntad. Hablo de buena voluntad porque también este conocimiento puede usarse para lastimar y hacer mucho daño y eso no debe ser el espíritu de la investigación. El investigador debe siempre procurar el bienestar de la humanidad, procurar su existencia y no su aniquilación. el fruto del investigador solo debe disfrutarlo la gente de buena voluntad, pues estos son los que cargan con la responsabilidad de desarrollar a las naciones y no de destruirlas.

Debemos de tener en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión más amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia. Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción.

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com