ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistador Clinico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

LA ENTREVISTA CLINICA.

La forma de realizar la entrevista y el examen de la persona enferma varían dependiendo de aquello que se considera significativo para su diagnóstico y su tratamiento, aunque esto también se deriva de la orientación teórica del entrevistador, la entrevista debe ir siempre dirigida a establecer un buen rapport, una relación cordial, de confianza, y respeto mutuo que une siempre al médico con su enfermo, este es el instrumento para provocar en el paciente un estado de ánimo adecuado para que se sujete a las indicaciones del médico, la exploración de los motivos inconscientes de la conducta normal y patológica del entrevistado.

La entrevista psiquiatra es una situación de comunicación vocal, en un grupo de dos, maso menos voluntariamente integrado sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de encontrar las características de vivir del sujeto entrevistado, que normas experimenta como productoras de dificultades valiosas de las cuales espera tener un beneficio, el verdadero espíritu de esta es el establecer una comunicación, que permita entender la conducta del entrevistado. Esto es lo que la diferencia de la realización de extensos interrogatorios, su meta es obtener datos, solo explora lo que el paciente conoce de sí mismo y quiere revelar. El interrogativo ignora la existencia de los mecanismos de defensa inconscientes, de la entonación, ritmo de la conversación, lapsos, omisiones, etc, de los cuales se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente.

El enrojecimiento o la palidez nos hablan de ira o temores, el llanto de sus ojos puede no confirmar el dolor ante una perdida, a pesar de su carácter bi personal en la entrevista individual quedan inmersas en el grupo de dos un número a veces sorprendente de personas como ligas familiares, sociales y afectivas que se engloba dentro de las reacciones transferenciales, la figura del entrevistador por la proyección en el de las personas significativas del pasado del entrevistado. Mientras hay pacientes interesados en la entrevista otros, solo asisten a ellas bajo presión familiar o judicial, considera que la actitud inicial del paciente no debe tomarse muy en cuenta, muchas personas inicialmente se resisten a la entrevista y esto resulta comunicativo. El personal de la salud mental debería poseer la capacidad de comprender el campo de las relaciones interpersonales desde enfoques teóricos. Las conductas que llevan a los pacientes a sus dificultades actuales surgen de sus experiencias en el pasado y se interpretan en diferente magnitud todos los aspectos de sus relaciones consigo mismo, la esperanza que tiene quien está en la entrevista es la de conseguir alivio a su sufrimiento, y que sea inmediatamente, esta expectativa es irracional.

Para Mackinon y Michels la entrevista psiquiátrica es un intento sistemático para comprender la relación entre psicopatología y conflicto emocional en un individuo, al psiquiatra le interesan los síntomas, fecha de inicio y lo más significativo, que pueden explicarlo. Entrevista clínica psicodinámica, es un encuentro entre un paciente o un grupo y un entrevistador o un equipo de ellos, es el procedimiento técnico tendiente a desarrollar un proceso de comunicación. Las entrevistas en la parte privada constituyen ya el inicio del tratamiento. Los esclarecimientos, o clarificaciones tienen como finalidad puntualizar datos ambiguos, disminuir culpa, angustia y otras emociones y fantasías. El silencio comunica tanto como la verbalización excesiva, la repetición de un tema puede ser defensiva como la señal de un dolor psíquico, el tono de voz, monotonía, la actitud corporal, movimientos, gestos, cambios de coloración en la piel, sudoración, es una información valiosa. La contratransferencia es la herramienta que dirige el interrogatorio hacia la explicación de los afectos y fantasías del paciente. La meta de la interacción entre entrevistado y entrevistador es el establecimiento de una relación de trabajo.

Para que los datos obtenidos sean significativos en cuanto a esclarecer los conflictos psíquicos del entrevistado el clima de la misma debe favorecer la posibilidad, un ambiente cálido, cordial, de confianza y respeto mutuo. Su última meta es esclarecer los conflictos psíquicos presentes y pasados que perturban el equilibrio actual del o de los entrevistados. La entrevista consiste finalmente en la búsqueda de esas exigencias contradictorias que el entrevistado enfrenta con sufrimiento y perdida del equilibrio psíquico, la entrevista rastrea ese desequilibrio hasta sus fuentes infantiles.

El entrevistador.

Bleger (1985) considera que el entrevistador tiene una influencia determinante en los fenómenos que el mismo va a registrar, debido a la interacción entrevistado-entrevistador puede ser percibida diferente por cada uno de los entrevistados según sus características físicas, emocionales, conductuales etc. La objetividad se obtiene al integrar al entrevistador como una variable de campo durante el proceso de entrevista y no como un facto neutro.El entrevistador en todo momento tiene que ser “el mismo” (Wolberg, 1967).

En el campo de las “pseudo-reparaciones” se incluye la búsqueda del ejercicio clínico como una negación insana de la misma patología. Aquellos nombrados como “los guardianes y depositarios de la salud mental” —rol impuesto que le otorga consiente o inconscientemente al entrevistador para el tratamiento. El encuentro con los pacientes puede llegar a ser poco grato debido a las funciones otorgadas al entrevistador haciéndolo caer en el maltrato y asedio hacia los internos, condicionándolos a otorgar respuestas que no reflejan más que la búsqueda dogmatica de datos.

La conducta del buen entrevistador no tiene que ser pasiva o aleatoria, a pesar de la inexactitud de los datos que puedan ser recabados por la asignación de su rol, su formación o su manera de observar la realidad. Confusiones, omisiones y contradicciones son productos de la disociación dentro de la personalidad de los entrevistados, estos no se pueden resolver confrontando al sujeto, porque esto puede causarles mayor angustia o un daño considerable a la integridad de su psique .La asignación de rol puede cegar la capacidad objetiva del entrevistador. Este se vuelve incapaz de reconocer sus propios conflictos internos por que el rol mismo le asigna una cualidad de reparador de objetos internos o externos, sin embargo, las patologías personales son fácilmente detectables por terceros.

La existencia de prejuicios, sistemas de valores rígidos y conflictos inconscientes llegan a la adopción de una postura “inmutable” frente a los datos proporcionados por el entrevistado durante el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com