ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envidia Y Gratitud, Melanie Klein


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 11

Envidia y Gratitud, Melanie Klein, Cap. I al IV y VI

Introducción

• Personalidad: infancia + inconsciente

• Labor analista:

o Cuadro fidedigno 10 años olvidados

o Construcción

 Analista = Arqueólogo

• Primera relación de objeto

o Pecho-Madre

 Introyectados en el Yo con relativa seguridad;

• Base desarrollo satisfactorio

• Sentimiento de seguridad

• Madre como objeto amado

• Núcleo del yo

• Proceso de internalización

o Base en la oralidad

• Envidia, Celos y Voracidad

o Envidia:

 Debido a la privación de la gratificación surge en el bebe la envidia, ya que la gratificación de la que fue privado ha quedado retenida en el pecho que lo frustró.

 La envidia es el sentimiento de enojo contra otra persona que posee o goza de algo deseable, siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo. Así comprenden una relación con una persona.

 Así la envidia busca dañar, destruir a la madre y especialmente su pecho. Aspecto destructivo de la identificación proyectiva

 Vinculada con la proyección

o Celos:

 Los celos están basados en la envidia, pero comprenden una relación de por lo menos dos personas y conciernen principalmente al amor que el sujeto siente que le es debido y le ha sido quitado, o está en peligro de serlo, por su rival.

o Voracidad:

 La voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable y que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz y está dispuesto a dar. Inconscientemente vaciar por completo; introyección destructiva.

 Vinculada con la introyección

Envidia

• Envidia primaria: el pecho de la madre

o Los ataques sádicos al pecho son determinados por impulsos destructivos, la envidia solo da un particular ímpetu a los ataques.

o Surgimiento de la envidia primaria:

 Por un lado la privación de alimento aumenta la voracidad y la ansiedad persecutoria y por otro existe la fantasía de un pecho inagotable que es su mayor deseo. Así la envidia inevitablemente surge aunque el bebe este adecuadamente alimentado.

• Pero no es sólo alimento lo que desea: quiere ser liberado también de los impulsos destructivos y de la ansiedad persecutoria.

o Envidia primaria del pecho bueno y pecho malo:

 Pecho malo:

• Es el que no lo gratifica, lo priva:

o Los sentimientos del niño parecen ser de tal naturaleza, que al faltarle el pecho éste se convierte en pecho malo porque guarda para si la leche, el amor y el cuidado que estaban asociados con el pecho bueno.

o El niño odia y envidia lo que siente como un pecho mezquino y que se da de mal grado.

 Pecho bueno:

• Es el que lo gratifica:

o Pero no es sólo alimento lo que desea: quiere ser liberado también de los impulsos destructivos y de la ansiedad persecutoria.

o Pecho en su aspecto bueno es prototipo de bondad, paciencia y bondad; lo cual va a enriquecer al objeto primario permaneciendo como fundamento de esperanza, confianza y la creencia en la bondad

o Sin embargo también envidia al pecho satisfactorio, ya aunque sea gratificado con facilidad también el pecho le parece un don inasequible.

o Envida primaria en la transferencia:

 Se revive transferencialmente con el analista en forma de crítica y desvalorizar el trabajo de este.

 El paciente envidioso no puede introyectar al analista suficientemente como un objeto bueno ni aceptar con real convicción y asimilar sus interpretaciones.

 Pero a veces la envidia encuentra defensas y queda sin expresión y solo se presenta material más aceptable o bien pude presentarse en forma de confusión; no saber si el analista aun esta haciéndole algún bien o no, como cuando el bebe se confundía entre el pecho bueno y malo.

 Así la envidia interfiere con la gradual formación del objeto bueno en la situación transferencial.

o Una actitud demasiado ansiosa de parte de la madre al proporcionar de inmediato el alimento todas las veces que el niño llora es poco beneficiosa para él. El bebé siente la ansiedad de la madre y con ello aumenta la suya propia.

o La frustración, si no es excesiva, es también un estímulo para la adaptación al mundo externo y el desarrollo del sentido de realidad. De hecho, cierta cantidad de frustración seguida de gratificación podría dar al bebé el sentimiento de que ha sido capaz de hacer frente a su ansiedad. La ausencia de conflicto en el niño, si tal estado hipotético pudiera ser imaginado, lo privaría del enriquecimiento de su personalidad y de un factor importante en el fortalecimiento de su yo.

o La envidia excesiva aumenta la intensidad y duración de los ataques, haciendo de este modo más difícil para el bebé la recuperación del objeto bueno perdido. En tanto, los ataques sádicos contra el pecho menos determinados por la envidia, pasan más rápidamente y por consiguiente no destruyen en la mente del niño pequeño la bondad del objeto en forma tan acentuada y duradera: el pecho que vuelve y que puede ser gozado es sentido como una evidencia de que no está dañado y todavía es bueno.

Gratitud

• Porque son el "goce" y la "gratitud" originados por el pecho los que mitigan los impulsos destructivos, la envidia y la voracidad.

• Contrastando con el bebé que a causa de su envidia no ha logrado estructurar con seguridad un objeto interno bueno, el niño con una fuerte capacidad para el amor y la gratitud tiene una relación profundamente arraigada con su objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com