ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.495 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

¿Cuál es el objeto de la epistemología según Piaget?

Su idea era fundar una teoría del conocimiento basada en la investigación biológica, su método es el clínico crítico, con observación sistemática, centrada en los comportamientos inteligentes de los sujetos que aporten datos, sobre los que será posible elaborar la teoría. Llega a la conclusión de que el conocimiento se va desarrollando a través de un proceso en el cual el niño interactúa con su medio ¿Cómo adquirimos la capacidad de conocer? Justamente en la relación que se establece entre: SUJETO - OBJETO que actúa y piensa de su experiencia Piaget construye una teoría: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Epistemología Basada en El estudio de su génesis (evolución) genética Basada en La investigación biologícacientífica

¿En qué consiste la epistemología genética?

La humanidad siempre se pregunto qué es conocer y cómo se conoce. A través del tiempo se formaron dos grandes corrientes filosóficas con relación al problema del conocimiento:

• Racionalismo( Platón, Descarte),( predominio de la razón) el sujeto es activo y el objeto es pasivo.

• Empirismo (Santo Tomas, Locke, Hume),( predominio de la experiencia) el objeto es activo y el

sujeto pasivo

• Propuesta de Piaget el sujeto y el objeto son activos.

La gran hipótesis que planteo Piaget en su teoría es que la forma en que arman sus teorías los científicos es similar al modo en que los niños conocen al mundo. Por lo tanto, si logra reconstruir experimentalmente este proceso, se podrá formular hipótesis epistemológicas que serán por supuesto científicas.

Lo que interesaba de los niños es la forma en que va construyendo su conocimiento del mundo, buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el cual se llega a establecer relaciones causales entre los hechos y a realizar operaciones lógicas.

¿Cómo se explica la importancia del sujeto en la relación sujeto-objeto en el proceso de construcción del conocimiento de acuerdo con el análisis genético?

Para Piaget la inteligencia comienza en la interacción entre el sujeto y el objeto orientándose hacia el conocimiento del yo y el de las cosas. ¿Cuándo comienza el conocimiento? Se ubica en el momento en que los reflejos hereditarios se ponen en funcionamiento en relación con el mundo externo. Algunos reflejos se mantienen hasta desaparecer y otros se modifican y dan lugar a esquema de acción. Un esquema de acción es una sucesión de acciones materiales o interiorizadas, que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse de situaciones semejantes.

En las primeras conductas reflejas surgen el nacimiento de la inteligencia del niño, las experiencias que va adquiriendo o los conocimientos que va adquiriendo se van organizando progresivamente en estructuras más complejas

¿Cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com