ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero Entre Niños Y Niñas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

EQUIDAD DE GENERO EN NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué es la equidad?

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual

¿Qué es género?

Se llama género, al conjunto de creencias, valores, comportamientos y actividades atribuidas de manera diferenciada a mujeres y hombres, a través de un proceso de asimilación social. El concepto de género es relacional, es decir, involucra tanto a hombres como a mujeres en su relación, no de manera separa.

¿Que es sexo?

El sexo está determinado por el cuerpo físico, es decir, son las características biológicas (cuestiones anatómicas, fisiológicas, hormonales y cromosomicas). De esta manera, el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombre y mujer.

Entonces podemos definir que la equidad es la igualdad de derechos y obligaciones entre niños y niñas sin importar su sexo y genero, igualdad tanto en la escuela, casa, iglesia y grupo social donde se desenvuelven.

En México la violencia de género ha aumentado en los planteles de educación básica, ya que los jóvenes y niños mexicanos demuestran tener aún muy arraigados los estereotipos y prejuicios respecto a los roles sociales de cada género.

Entre los resultados significativos de este informe destacan:

• Aproximadamente el 60% de los adolescentes varones y entre un 55 % de las mujeres piensa que toda la responsabilidad de no quedar embarazada recae en ellas.

• Alrededor del 90 % de las estudiantes desde sexto de primaria hasta tercero de secundaria han sufrido, por lo menos una vez, agresiones como patadas y golpes y toqueteos sin su consentimiento, por parte de sus compañeros varones.

• Dos terceras partes del alumnado manifestó expectativas positivas por concluir estudios universitarios, sin embargo, las mujeres manifestaron poca confianza respecto al mercado laboral. Este es un indicador que explica el porqué las mujeres se inclinan a elegir carreras profesionales enfocadas hacia la enseñanza y el cuidado de la salud y que sus aspiraciones profesionales sean muy limitadas.

Cómo lograr la equidad de género desde el ámbito educativo

• El gobierno debe crear políticas que aseguren el acceso de ambos géneros a todos los niveles educativos.

• Los involucrados en el proceso educativo quienes son los maestros deben transformar las clases por ejemplo, al transmitir mensajes de igualdad y respeto entre niñas y niños. Así como evitar el uso del lenguaje sexista en el aula y en general, en la práctica escolar cotidiana.

• Nombrar a las niñas en los contenidos escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com