ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expresa el recorrido del proceso de investigación y los resultados obtenidos respecto al papel de los docentes en la construcción de la equidad de género en la educación secundaria. Hoy día, es importante dirigir la mirada hacia la educación desde una nueva concepción de la realidad en donde existen las diferencias. Es necesario repensar la educación desde la equidad de género, con la certeza de que la participación activa de los docentes, responda a las múltiples desigualdades que caracterizan a la escuela secundaria de hoy.

En el contexto de la educación secundaria en particular cuando se habla de equidad de género surgen diversas preguntas respecto al cómo definir y entender dicha categoría, cómo rastrear su origen y su incorporación a un discurso educativo, me llevo a cuestionar cual es el papel que juegan los docentes en la construcción de la equidad de género, así como las consecuencias que produce la formación y el discurso de los docentes, estos son algunos cuestionamientos que guían la investigación.

A más de un lustro de iniciada la Reforma a la Educación Secundaria en 2006 el contexto educativo en el que se desarrollan los docentes constituye un elemento significativo para comprender la urgente necesidad de promover la equidad de género en la comunidad escolar –docentes y alumnos- para lograr una convivencia equitativa en las escuelas, respetando siempre la heterogeneidad. “Es trascendental coexistir en la diversidad de las escuelas, reconocer al otro, y no tratar de buscar la igualdad en el alumnado” (REYNOSO, 2006:14). Ante la actual situación educativa los docentes deben responder y participar en el desarrollo de proyectos de integración y discusión respecto a su desempeño en la educación secundaria.

El espacio en el que se desenvuelven los docentes, muestra como se viven prácticas entre ellos, que expresan su sentir respecto a un trato diferenciado entre géneros, por lo que la educación que reciben los jóvenes es una responsabilidad compartida entre los padres, los profesores y toda la comunidad educativa, en la que el discurso de los profesores es determinante en la construcción de un conocimiento claro de lo que realmente significa hablar de Equidad de Género.

Los profesores al proporcionar educación a los alumnos, ponen de manifiesto la urgente necesidad de contar con una formación profesional que responda a los requerimientos de una sociedad desde la diversidad, en la que es necesario contar con un profesor reflexivo, critico, y propositivo, que trabaje en conjunto con las experiencias vividas de los alumnos y que promueva la comunicación y el trato equitativo entre géneros. Ante tal contexto el objeto de estudio plantea identificar como los docentes construyen la equidad de género en la educación secundaria.

La pregunta

Reflexionar sobre el panorama que se observa en la educación secundaria conlleva a las siguientes interrogantes: ¿Cómo los docentes contribuyen a la construcción de la equidad de género en la escuela secundaria?, ¿Con qué formación cuentan los docentes de la educación secundaria para afrontar los retos de la equidad de género? y ¿Cómo el discurso de los docentes de secundaria coadyuva a la equidad de género en la escuela secundaria?

Metodología

Se utilizó la metodología cualitativa en el desarrollo de la investigación mediante un estudio de casos, a través de la técnica de entrevistas a profundidad, la cual se realizó a 2 profesoras y 2 profesores que imparten las disciplinas de Convivencia y Civismo y su Didáctica y Ciencias Naturales y su Didáctica, porque son ellos quienes han trabajado la equidad de género como uno de los contenidos transversales en dichas asignaturas. Las entrevistas se realizaron a partir de un guion de preguntas elaboradas desde las categorías (docente y equidad de género) presentes en todo el proceso de indagación.

Objetivos de la investigación

Propósito General

• Analizar cómo los docentes contribuyen a la construcción de la equidad de género, en el nivel de Formación Docente de estudiantes de la Escuela Normal de Estelí.

Propósitos Específicos

• Indagar con qué formación cuentan los docentes de educación secundaria para afrontar los retos de la equidad de género.

• Identificar cómo el discurso de los docentes de secundaria coadyuva a la equidad de género.

• Describir lo que ocurre con los profesores en relación con la equidad de género.

La sociedad nicaragüense muestra en este momento una gran diversidad, y como consecuencia de dicho proceso los docentes tienen una doble tarea sobre sus hombros –la primera educar y la segunda generar en el alumnado una comunicación equitativa entre ellos-.

Justificación

La globalización en el momento actual ha producido una serie de circunstancias y de condicionamientos sociales, económicos, culturales y políticos que han generado en la educación contradicciones importantes que traspasan la vida diaria de los docentes. En consecuencia, los actuales procesos educativos trazan una reorganización del sistema, para responder así a los requerimientos de legitimidad, equidad y participación.

La sociología de la educación ante los diversos cambios que se están originando en el país requiere entre otras cosas poner mayor énfasis en las relaciones que se establecen entre los seres humanos y en particular dentro de la escuela secundaria (entre docente-alumno) ante un ambiente hostil de constantes cambios, para participar en la construcción de la equidad de género de manera comprometida.

Actualmente vivimos en una sociedad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com