ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Trabajo


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN

La naturaleza del ser humano nos lleva a interactuar con otros y a reconocer nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos seres completamente sociales que nos realizamos y somos felices en la medida en que podemos aportar, darnos a los otros, darle un sentido a nuestra vida lo que no sería posible de lograr estando solos. Son los otros los que nos generan causas de motivación para desarrollar grandes proyectos, tanto para responder a sus necesidades como a las nuestras. Pero muchas veces aunque estamos rodeados de personas es como si no estuvieran, porque no somos tenidos en cuenta y poco se valora nuestro quehacer o quizás porque somos nosotros los que no los tenemos en cuenta, valorando solo lo que sabemos o hacemos subvalorando a los demás. No podemos quedarnos como islas independientes que para sobresalir opacan a las demás, no basta tampoco con agruparnos debemos conformar equipos que nos permitan ser fuertes y lograr los propósitos.

GRUPO

Sistema organizado de personas que comparten creencias, normas, necesidades y metas que les permiten interactuar ejerciendo una influencia mutua actitudinal y comportamental en la vivencia y logro de los objetivos.

EQUIPO

Grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan entre sí permitiendo un trabajo coordinado, gracias a que todos sus miembros participan con funciones y tareas definidas, para la consecución de los objetivos. (Alderfer, 1977 y Hackman, 1987) Cohen y Bailey en 1997 destacan que los equipos están formados por personas interdependientes en sus tareas.

GRUPO DE TRABAJO

Es aquel que en su interacción comparte información y toma decisiones con el fin de ayudar a sus miembros en el desempeño de sus responsabilidades. Poco se requiere de un esfuerzo colectivo para el logro de sus acciones, generalmente se distribuye el trabajo en partes iguales, de manera que el trabajo final es simplemente la suma de las contribuciones individuales de cada miembro.

EQUIPO DE TRABAJO

Es aquel que en su interacción genera una sinergia o reforzamiento positivo de los esfuerzos de todos sus integrantes. El trabajo se distribuye con base en los conocimientos, habilidades y capacidades personales de cada uno de sus miembros, permitiendo también nuevas posibilidades de aprendizaje o desarrollo de habilidades.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO DE TRABAJO Y EQUIPO DE TRABAJO

GRUPO EQUIPO

Interés común Meta definida

La participación de los miembros va hasta que acaba su parte Mantiene comunicación permanente hasta que termina el proceso

Coordinador opcional Coordinador que integra y orienta las acciones

Resalta el logro individual Los logros son de todo el equipo

Conclusiones personales Conclusiones colectivas

Cada miembro conoce y responde por su parte Todos tienen el conocimiento total y se apoyan unos a otros

El nivel de compromiso varía Alto nivel de compromiso

Posibilidad de hacerse experto en su parte de trabajo Desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje

No es necesaria la auto evaluación La auto evaluación está presente en todo el proceso.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

• Mayor motivación de los participantes: existe mejor desempeño cuando se valora el trabajo y existe acompañamiento de otras personas para el logro del mismo. Las ideas de todos son importantes, son escuchadas y tenidas en cuenta.

• Mayores niveles de productividad: se agiliza el trabajo y mejora la calidad. Hay mejor distribución del tiempo.

• Mayor satisfacción de las personas en su trabajo: Favorece las relaciones interpersonales, crea un ambiente colaborativo y de camaradería, lo que contribuye a identificarse con su trabajo y disminuir tensiones. Crea sentimientos de apoyo y aprobación.

• Mejora significativamente la comunicación: evita malos entendidos, agiliza los procesos de información y atención al cliente, contribuye a la unión del equipo, y fortalece la organización. La comunicación se mantiene en forma bilateral como una estrategia natural de trabajo.

• Favorece la participación de los miembros del equipo en la resolución de problemas.

• Mayores oportunidades de mejoramiento en el desempeño de sus funciones: establece mayor disposición a la capacitación, reforzamiento de conductas positivas y posibilidades de convertir las debilidades en fortalezas (retroalimentación).

• Integra los procesos: aunque en el desempeño de cada uno de los puestos de trabajo son diferentes las funciones y tareas, se realiza con unidad de criterios, cobrando cada uno la importancia que realmente tiene , terminando así con la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com