ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erich Fromm


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.

Psicoanalista y escritor de origen alemán. Influido por Freud y Marx, estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. Destacan entre sus libros El miedo a la libertad (1941) y El arte de amar (1956).

Eric Fromm Uno de los psicoanalistas más famosos e influyentes del siglo XX hasta ahora debido a su cultura, ha logrado una visión panorámica de la influencia de los factores sociales sobre lo psicológico; sus obras han permitido una nueva valorización critica del psicoanálisis y sus trabajos tiene una profundidad que no ha sido alcanzada por ningún psicoanalista.

Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando en estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.

En 1962 fué nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrío muchos países dictando cursos. En 1980 falleció en Murallo (Suiza) el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico del siglo XX.

Sus obras principales son: The Fear of Fredoom (1941), Psychoanalysis and Religion (1950),The Sane Society (1955), The Sane Society (1955) entre otras.

En las Teorías de Fromm nunca dejo de reconocer que Freud avanzo mas allá que nadie al iniciar el estudio de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan la conducta y al haber señalado que esos procesos están regidos por leyes, que los sueños y síntomas somáticos poseen un lenguaje y que las irracionalidades de la conducta humana y la estructura del carácter del individuo son reacciones frente a las influencias exteriores experimentadas, principalmente en la infancia.

Lo que Fromm rechazo desde el principio de su labor como psicoanalista fueron las concepciones freudianas sobre las relaciones entre el hombre y la sociedad debido a de que Freud creía en una dicotomía básica entre esta relación entre el hombre y la sociedad ya que las concibió idénticas en todos los sistemas sociales y en todas el hombre buscaría la satisfacción de necesidades biológicas en lo contrario Fromm decía que el problema básico de la psicología es el que se refiere al tipo especifico de conexión del ser o con el mundo y no el de la satisfacción de necesidades instintivas.

Debido a que se me hace bastante complicado describir a detalle todos los términos y cada una de sus teorías que nos aporto Fromm quisiera describir algunos conceptos junto con su significado que él nos comparte:

Adaptación: el distingue entre una adaptación estática; esta es la adaptación a normas que no alteran la estructura del carácter e implica solo la adaptación de un nuevo habito y la adaptación dinámica es la que transforma íntimamente la psicología del ser.

Dicotomías: el ser humano es el ser que menos predestinado tiene su comportamiento: la dicotomía existencial fundamental es la de la vida y la de la muerte.

Soledad: es el punto fundamental en las teorías de Fromm, cada uno de nosotros experimenta en la niñez el temor a la soledad, la posibilidad de ser abandonado es la amenaza más seria que siente el niño.

Libertad: tiene para el hombre un significado que varía según el grado de autoconciencia y de la concepción de sí mismo como ser ¨separado¨ o ¨independiente¨.

Autoritarismo: utilizo la expresión para designar el carácter del sujeto como el mecanismo derivado de aquel.

Masoquista: este tiende a disminuirse, a rehusar dominar las cosas. Con frecuencia son incapaces de experimentar el sentimiento ¨yo soy¨ o ¨yo quiero¨. El masoquista con sus actitudes logra sentirse dominado por alguien debido a que son una forma de evasión de la soledad.

Sádico: necesita de la persona que a la cual domina y la necesita desesperadamente puesto con sus propios sentimientos de fuerza se basan en el hecho de que él es denominador de alguien.

Tanto al Masoquista como en el Sádico para Fromm decía que estos eran el resultado de la incapacidad del ser humano para aguantar el aislamiento y la debilidad del propio yo: también llamado Simbiosis.

Destructividad: es un mecanismo de evasión que tiende a la eliminación del objeto, pero los impulsos destructivos también tienen por causa la evasión de la soledad y de la impotencia.

La Personalidad: la describe como la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que lo hacen único.

El carácter: es la forma relativamente permanente en que la energía humana es canalizada en los procesos de asimilación y sociabilización. Los caracteres de Fromm están relacionados con la forma en que el sujeto se adapta al mundo. Este menciona diez orientaciones de adaptación con los correspondientes tipos caracterológicos derivados:

Los cinco primeros caracteres: el sádico, el masoquista, el destructivo, el conformista y el amoroso.

A los cinco correspondientes a los procesos de asimilación: el receptivo, el explotador, el acumulativo o ahorrativo, el comercial o el mercantil y el productivo, los estudiaremos de inmediato.

Clasifica varios tipos de caracteres: El carácter Receptivo, el Carácter Explotador, el Carácter acumulativo o ahorrativo, El carácter Comercial o Mercantil y el Carácter Productivo.

Neurosis: decía que el factor genético de esta es el temor a la soledad y Fromm dice que esta se produce porque el individuo no puede adaptarse constructivamente a un sistema de vida; considerándola como el resultado de esfuerzos inconscientes que tienden a anular el desarrollo de la persona.

Religión: aquí clasifica dos tipos:

Religión autoritaria: es la que exige al hombre que reconozca la existencia de un poder superior o invisible que domina su destino y al que le debe la obediencia, reverencia y veneración.

Religión Humanista: esta tiene como el centro al hombre y sus poderes. En ella el ser humano tiene que desarrollar sus poderes y su razón con el fin de comprenderse y comprender su posición u su relación con los demás hombres y con el universo. Tiene que desarrollar su capacidad del amor por los demás y por si mismo y experimentar solidaridad hacia todos los seres vivos.

Psicoanálisis: tiene como finalidad reconocer la verdad y al concepto ¨verdad¨ le ha dado una nueva dimensión. Antes de Freud se consideraba que una persona decía la verdad si creía lo que decía pero el psicoanálisis ha demostrado que la convicción subjetiva no es un criterio valido de verdad.

En estos últimos dos puntos Fromm entendía que tanto las religiones como el psicoanálisis tienen que dejarse de discutir acerca de Dios y unirse para descubrir las formas de idolatría contemporánea.

La Terapia: aquí Fromm no había escrito nada sobre al respecto de la terapia analítica pero debido a sus observaciones psicológicas, sociales y éticas se desprenden conceptos que han tenido resonancia terapéutica. La terapia de Fromm reemplaza lo reprimido, no por lo liberado, sino por las potencialidades del paciente.

Aquí como ya pude ver en las una de nuestras primeras clases puedo comparar como Freud establecía que el analista debía evitar cualquier condenación al paciente; Fromm de alguna manera estaba de acuerdo con este pero cree que las ideas del psicoanalista sobre lo que es bueno y lo que es malo deben jugar algún papel en la terapia. Finamente aconseja que analista debe estar alerta para no constituirse en un poder autoritario irracional.

• Mandolini Guardo Ricardo, Historia General del Psicoanálisis de Freud a Fromm, séptima edición.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt